Descartada presencia de químicos o combustible en muerte de iguanas marinas en Galápagos
Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) descartaron la presencia de químicos o combustible en el agua del sector de Tortuga Bay, donde en días pasados se reportó la muerte de catorce iguanas marinas.
Washington Tapia, responsable de investigación aplicada de la DPNG, precisó que aún no se conoce con precisión la causa de las muertes de estas especies, pero se evidenció un problema digestivo.
Veterinarios y biólogos de la DPNG y de la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) realizaron la necropsia de los individuos muertos, los que presentan la mayoría de sus órganos en buen estado, sin embargo se evidenciaron estómagos llenos de algas verdes y rojas con prevalencia en estas últimas, así como también inflamación y hemorragia en el intestino delgado.
Los estudios continúan con el apoyo de científicos de instituciones aliadas, especialistas en iguanas marinas y enfermedades de reptiles, para implementar acciones de remediación.
Mientras tanto, para prevenir mayor afectación la DPNG dispuso como medida inicial el cierre del acceso a la colonia de iguanas en Tortuga Bay. También se revisa permanentemente el estado de salud de estos reptiles que registran una población de 775 animales vivos.
Según un informe de la DPNG, el primer hallazgo de iguanas muertas se dio el pasado 7 de septiembre en el sector de Las Palmas, en el oeste de Santa Cruz, y al día siguiente se detectaron las otras muertes en Tortuga Bay. Al momento se investiga si los dos casos tienen relación.