Publicidad
Denuncias de maltrato animal quedan represadas en Cabildo
Los aullidos eran constantes y, en ocasiones, desgarradores. El perro, de raza mestiza, permanecía encadenado al poste de una casa del Guasmo Sur. No tenía contacto con otros animales ni personas y, además, recibía golpes de su dueño.
Esta denuncia se receptó con grabación incluida en el área de Asesoría Legal de la Fundación Rescate Animal Ecuador y luego se presentó a la Comisaría de Salud de la Coordinación Zonal N° 8.
El Departamento de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil también recibe estas quejas; sin embargo, la organización particular prefiere trabajar con el Ministerio de Salud Pública (MSP) porque señala que ahí no quedan represadas. “El personal de las comisarías del Municipio de Guayaquil no sabe cómo proceder en estos casos, porque no están capacitados”, expresa Inti Alvarado, coordinadora del área de Asesoría Jurídica de Rescate Animal.
Además, resalta que la ordenanza que regula la protección, tenencia, control, comercialización y cuidado de animales de compañía del Municipio de Guayaquil está desactualizada. “Es previa a la Constitución de la República de 2008, pues se expidió en 2004. No se ajusta a la realidad, por lo que nosotros enviamos un planteamiento de reforma que, hasta el momento, no ha tenido respuesta”, acota.
El jefe de Operativos del Departamento de Vigilancia del Municipio de Guayaquil, Walter Quintana, señaló que el personal a su cargo desconoce sobre el manejo de los animales maltratados y por eso solo ingresan a las casas a rescatarlos y luego se los entregan a la Mansión Mascota para ofrecerles atención veterinaria y reubicarlos en un hogar. Por otro lado, Fundación Rescate Animal recibe 5 denuncias de maltrato animal al día; mientras que la Comisaría de Salud ha receptado 18 durante este año. El Municipio de Guayaquil, en cambio, atiende 5 al mes.
Entre las denuncias más frecuentes están aquellas de perros encerrados o encadenados, animales golpeados e incluso acusaciones de envenenamiento a gatos. (I)