Dengue ha cobrado siete vidas en lo que va del año en Ecuador
El dengue ocasionó en lo que va del año la muerte a siete personas en Ecuador, de ellas cuatro en la provincia de Guayas y cuatro en Manabí, seis más que en 2011 en igual período.
El Ministerio de Salud Pública informó que en las 15 semanas epidemiológicas del presente año se registraron cinco mil 147 enfermos, de los cuales 81 han sido diagnosticados con el tipo grave.
Guayas es la más azotada por la enfermedad al reportar mil 613 pacientes de la variante clásica en lo que va de 2012, cifra superior a los 429 casos diagnosticados en igual período de 2011.
En ese territorio, el más poblado del país y entre los más azotados por las lluvias en la actual temporada invernal, permanecen afectadas en este territorio otras 38 personas con el tipo grave, de 11 que se atendieron el año pasado.
La tabla comparativa publicada en su sitio digital por la entidad sanitaria indica que ninguna de las 24 provincias ecuatorianas está exenta de casos de dengue, aunque algunas muestran tasas ínfimas de contagio.
Se estima que el 70 porciento del país exhibe condiciones ambientales propicias para la reproducción del Aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad.
Las autoridades hacen constantes llamados a mantener la higiene personal y de la ciudad y a realizar inspecciones al menos 10 minutos cada día para evitar la proliferación del vector.
En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus dengue, uno más que los registrados en el año 2011.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunció en las últimas horas que el Gobierno analiza extender el Estado de Excepción en las provincias más afectadas por el invierno, entre ellas Guayas.
Esa decisión se debe a que persisten condiciones climáticas adversas, las que, además, favorecerían la proliferación del mosquito transmisor del dengue y con ello se incrementa el riesgo de nuevos casos.