Docentes de 692 escuelas de la Costa se capacitan como mentores y asesores educativos
El Ministerio de Educación presentó el programa de acompañamiento pedagógico para los planteles de la Costa, dirigido a 4.273 docentes de inicial y bachillerato.
La iniciativa permitirá fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros en la enseñanza. En la actualidad, hay 412 asesores educativos y docentes en formación de mentores.
Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa, explicó los avances y su inicio en la Costa desde junio. "En la primera etapa se fortalecen los aprendizajes de lectura y escritura, las cuales son referentes para aprender las asignaturas Ciencias Naturales y Sociales. Su enfoque es territorial".
Reinoso aseguró que el acompañamiento se implementa en 43 distritos ( 34 en Costa y 9 en Sierra) desde Santa Elena, Macará, Pedernales, Latacunga y Guayaquil, donde se atenderán a 4.263 docentes.
Verónica Cerezo y Adolfo Martínez, aspirantes a mentores, contaron sus experiencias. Ella señaló que están comprometidos. Relató que aprenden sobre clima de aula y la estrategia de lectura por placer.
Mientras que él destacó el compañerismo y las amistades ganadas.
El ministro de Educación, Fander Falconí, firmó el acuerdo del programa de acompañamiento territorial que permitirá tener perpetuidad y continuidad. "Es una experiencia inédita en el país". Es emblemático y propio.
Falconí indicó que el programa busca mejorar el rendimiento de los estudiantes y disminuir el rezago escolar. Beneficiará a 480.000 niños.
La estrategia, añadió, es efectiva para fortalecer los procesos educativos exitosos. "Queremos leer por placer no por obligación" .
Asimismo, dijo que de los talleres que ha visitado le impresionó el compromiso, cariño y pasión que le han imprimido a la iniciativa.
Luego de aprobar su capacitación, los maestros recibirán un certificado y podrán participar en los concursos de méritos. (I)