En asamblea nacional
Debate para regular costos de medicinas comienza en el país
En Ecuador no existe una regulación con respecto a los costos de los medicamentos. Martha Oyagate, madre de familia, afirmó que una pastilla como Apronax (analgésico, antiinflamatorio y antipirético) cuesta entre 30, 40 y 50 centavos de dólar. “El valor depende de la farmacia”, reconoció.
Por ello, María José Carrión, miembro de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, abrió un debate para analizar este problema e incluir una propuesta de regulación en el nuevo Código de la Salud.
Claudio Galarza, gerente de Enfarma, explicó que es necesario regular los precios para que a los medicamentos genéricos no les coloquen marcas y así aumentar sus costos perjudicando a la ciudadanía.
Agregó que también hay que analizar el uso que los ecuatorianos dan a las medicinas. “La población se automedica en exceso”, dijo.
También cuestionó que el país destinó $ 1.600 millones en 2012 para medicinas, cuando el valor real no debería sobrepasar los $ 700 millones. “El gasto que tenemos en medicamentos es superior a países con la misma población. Gastamos igual que Chile y Perú”, aseguró.
Datos de entidades internacionales revelan que la producción de medicamentos en el mundo movió $ 500 mil millones solo en 2011.