Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De excárcel a Instituto Superior de Turismo y Patrimonio (Galería)

Foto: Daniel Molineros /EL TELÉGRAFO
Foto: Daniel Molineros /EL TELÉGRAFO
01 de junio de 2015 - 12:51

La excárcel 2 en el Centro Histórico de Quito abrió hoy oficialmente sus puertas a 340 estudiantes que iniciaron su período académico en las cuatro especialidades que oferta este Instituto Superior Tecnológico Sectorial de Turismo y Patrimonio: Electrónica, Análisis de Sistemas, Guianza Turística y Arte Culinario. La capacidad total de la infraestructura es para alrededor de 1.400 alumnos.

Bryan Changoluisa, de 20 años, es uno de los alumnos de este nuevo instituto y escogió la especialidad de Análisis en Sistemas. "Creo que es muy importante la apuesta que hace todo el Gobierno en beneficio de la Educación Superior. Tenemos el talento humano para lograr ese cambio de la matriz productiva que espera todo el país", mencionó Changoluisa.

La primera etapa de este instituto contempla 15 aulas, 4 laboratorios: 2 de computación y 2 en idiomas para atender las dos jornadas de estudios, matutina y vespertina.

De las 4 carreras que se oferta, solo dos: Guianza Turística y Arte Culinario son de enseñanza dual, es decir que la mitad del aprendizaje se hace en las aulas y el otro 50% de manera práctica en las empresas con las que se ha firmado convenios.

Para estas dos carreras tecnológicas los estudiantes seguirán un módulo de nivelación de 6 meses con lo que el plan general será de 3 años y medio, mientras que las carreras técnicas durarán 2 años.

"Para mí el cursar una tecnología no es inferior a una ingeniería. Nosotros como todos debimos pasar el examen de la Senescyt para lograr un cupo en estos institutos y como han dicho las autoridades esto es mucho más importante por el momento que se vive para el cambio de matriz productiva", acotó Jenny Dumancela, otra estudiante de Sistemas.

De su lado el secretario de la Senescyt, René Ramírez, indicó que el Gobierno tiene como prioridad A la inversión en educación técnica y tecnológica. "Por años este tipo de educación estuvo descuidada, sin ninguna inversión. Pero para nosotros es prioridad porque al momento se necesita una formación técnica y un desarrollo tecnológico para lograr el cambio de la matriz productiva, porque la generación del conocimiento y la investigación científica darán réditos a largo plazo", acotó Ramírez.

El secretario -además- puntualizó que la Senescyt hará un balance de la situación de todos los institutos técnicos y tecnológicos. "La Educación Superior debe ser de calidad, con estándares internacionales, con una infraestructura similar a la que hoy inauguramos (..). y tal como cerramos 14 universidades haremos lo mismo con los institutos que no cumplan las condiciones mínimas".

La Educación Superior invertirá $ 308 millones en la creación de 40 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional. Además estos espacios servirán para capacitar a personas con oficios como carpintería o electricidad y así mejorar ese talento humano "Al momento el nivel más importante en término de cantidad es el nivel tecnológico por sobre los PhD", acotó Ramírez.

En la actualidad, Ecuador invierte en Educación Superior el 2.1% del PIB. Solo para equipar este instituto se hizo una inversión cercana a los $9.5 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media