El registro de los cursos de nivelación será del 21 al 25 de este mes
Los jóvenes que no obtuvieron cupo para ingresar a una institución de educación superior y que quieren reforzar sus conocimientos para rendir el próximo examen Ser Bachiller podrán inscribirse en el programa Nivelación General.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que el registro será desde el 21 hasta el 25 de abril.
La nivelación se realizará de forma presencial o semipresencial. Los cursos serán ofertados por 46 instituciones, entre 22 universidades, 23 institutos y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). En este período el programa ofertará 70.000 cupos potenciales.
Augusto Barrera, titular de la Senescyt, informó que la iniciativa que se abrirá por segunda vez en el país ofrecerá una educación superior de calidad e inclusiva, que amplíe y fortalezca las oportunidades de los bachilleres.
Agregó que la inversión en este tipo de formación bordea los $ 4’000.000. Con ese monto se pagará a los docentes especializados, que serán contratados a través de los centros.
Quienes accedan a la nivelación se capacitarán en cinco dominios (áreas): matemático, científico, lingüístico, abstracto y social. A esta formación se sumará la materia orientación vocacional y profesional, con la finalidad de ayudar a los bachilleres que se “postulen con responsabilidad”.
Para inscribirse en el mencionado programa, el postulante debe ingresar a la plataforma Ser Bachiller, elegir la modalidad de su interés (presencial o semipresencial), aceptar los términos y condiciones del curso y, finalmente, aceptar el cupo asignado en el sistema. La malla curricular suma 250 horas de formación.
En la primera convocatoria del programa (2017) se inscribieron 35.926 estudiantes, 28.380 aprobaron la nivelación y de ellos, -nuevamente-24.694 rindieron el examen Ser Bachiller. De este último grupo, 10.281 obtuvieron un cupo en la carrera que eligieron.
Barrera resaltó que el programa permitió que el 71% de los estudiantes obtengan una nota mayor a los 700 puntos en el examen tras culminar la nivelación general. Este puntaje superó la media alcanzada en el proceso de evaluación. (I)