Radio, televisión e internet soportarán curso escolar a distancia
Casi dos millones de estudiantes y docentes el régimen Costa–Galápagos accederán a educación mediante radio, TV y la conectividad por internet en el próximo curso escolar que inicia a distancia el 1 de junio próximo.
Los ministros de Educación (MinEduc), Monserrat Creamer, y de Telecomunicaciones (Mintel), Andrés Michelena, coordinan acciones para facilitar –mediante la conectividad- el acceso a las plataformas y contenidos educativos. Así, los alumnos pueden estudiar, y los docentes, impartir conocimientos en los diferentes niveles educativos, desde Inicial I a Tercero de Bachillerato.
El MINTEL desarrolla soluciones tecnológicas que permiten el acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, como: Servicio Móvil Avanzado (SMA), puntos WiFi en Infocentros, puntos WiFi mediante enlaces satelitales y radiodifusión, con el propósito de llegar a la mayor cantidad de estudiantes y docentes a escala nacional.
1’906.968 estudiantes del régimen Costa y Galápagos empezarán el año lectivo 2020 – 2021, de los cuales 1’210.462 tienen acceso a internet. Además, 911.996 estudiantes acceden a los servicios de radio y televisión. Los docentes que laboran en este régimen suman 79.974.
Los recursos educativos alojados en https://recursos2.educacion.gob.ec/ se facilitan mediante el soporte tecnológico del MINTEL. Los contenidos los produce el Ministerio de Educación (MINEDUC), que lidera la Estrategia de Educación Abierta, compuesta por Teleducación y Educación Virtual. En ese marco, las soluciones tecnológicas se orientan a dar facilidades para que los estudiantes accedan a la educación en casa.
En primer lugar, se considera el uso de los medios de radiodifusión (emisoras de radio FM y señales de TV analógica) para difundir los contenidos académicos a los estudiantes.
En tanto, los contenidos del MinEduc para los estudiantes del régimen Costa se transmitirán en la franja de 2-3 horas diarias, por los canales EcuadorTV, GamaTV y radio Pública FM.
Estos mecanismos permitirán la difusión de contenidos a aproximadamente 1,44 millones de estudiantes; y dependiendo de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, de forma complementaria, los estudiantes podrán acceder a los servicios de internet por medio de los puntos WiFi o de las redes móviles.
También hay la posibilidad de reutilizar la infraestructura de determinados Infocentros para convertirlos en puntos WiFi abiertos al público, con enfoque netamente educativo. Es decir, en los Infocentros se incorporará la infraestructura de soporte para almacenar localmente los recursos de la plataforma del MINEDUC.
De esta forma, los estudiantes irán al Infocentro a descargar periódicamente los contenidos y seguir con sus programas de estudio, sin costo alguno. Esta solución permitirá que los alumnos optimicen sus tiempos de descarga y tengan acceso on-line y off-line a internet.
Cerca de 175 mil estudiantes podrán acceder al sistema educativo, usando estos medios, prioritariamente, la infraestructura a ser instalada en los 247 Infocentros en la Costa. Además, los puntos WiFi ubicados en los mismos espacios tecnológicos servirán como solución para los estudiantes que tienen cobertura de servicios de radiodifusión y de SMA.
En las localidades que no tengan servicios de radiodifusión o puntos WiFi de Infocentros, se ofrecerá un plan de datos educativo prepago de 2 GB mensuales mínimo, para que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de la plataforma del MinEduc.
Esta solución permitirá atender de manera prioritaria las necesidades de conectividad de 269 mil estudiantes, que tienen como único medio de conectividad las redes móviles de tercera o cuarta generación, en 306 parroquias de la Costa.
No obstante, el plan de datos educativo prepago será de libre comercialización para los estudiantes que requieren acceso a las plataformas educativas, tomando en consideración las estadísticas del MINEDUC: el 53,1% de accesos a la plataforma de esta entidad se realiza a través de un celular.
En las parroquias que no tienen Infocentros ni internet fijo ni SMA, se instalarán puntos WiFi, usando enlaces satelitales, para dar soluciones de rápido despliegue y llegar con los servicios de telecomunicaciones y educativos a todas las parroquias. Esta propuesta favorecerá a unos 10 mil estudiantes ubicados en 28 parroquias. (I)