Cuide a su mascota durante los festejos de fin de año (recomendaciones)
Los festejos por la llegada del año nuevo pueden convertirse en una verdadera pesadilla para las mascotas del hogar. Ellos al tener una alta sensibilidad auditiva se desesperan por las ondas expansivas del sonido de fuegos pirotécnicos y explosivos, lo que puede conllevar daños físicos y psicológicos.
Desde el pasado 28 de diciembre, Mónica Cabrera, dueña de Samba, una perra mestiza, ha colocado mantas y edredones en una esquina de su casa para que su mascota pueda sentirse menos incómoda en estas fechas.
Las reacciones de los animales ante estos sonidos suelen ser diferentes dependiendo de la especie, edad y condiciones en las que el animal se encuentre.
"Para los perros equivale a estar en una guerra", indica la veterinaria Eliana Molineros. Ella recomienda aislar al animal con el aire acondicionado y televisor prendido para disimular el sonido.
Algunos perros se lastiman las patas, tiemblan, ladran y se estresan tanto que intentan tratan de escapar de donde estén; por ello no se recomienda amarrar al perro, pues el estrés del sonido puede hacer que se asfixien y mueran. Molineros explicó que un expaciente de raza pitbull murió de esta manera.
Molineros también recomienda sedantes naturales dependiendo del carácter, edad y condiciones de los perros, pero esto debe ser bajo prescripción médica después de un chequeo general. "Hay algunos perros que tienen más problemas cardiacos que otros", explica.
Por su parte, la Fundación Rescate Animal ha emprendido una campaña denominada por redes sociales titulada "#FiestassinPólvora", que busca concientizar a los dueños de animales a cuidarlos más por las celebraciones de fin de año. "Los animales se aturden por los fuertes ruidos y esta es la época donde más se pierden", indica Viviana Vásconez, presidenta de la Fundación.
En Twitter, Facebook e Instagram, la fundación postea los casos de los animales que se han perdido, para que otras personas las puedan ver y así ayudar un poco a los animales para que regresen a su hogar.
RECOMENDACIONES
**Manténga a su mascota dentro de la casa durante la quema del año viejo.
**No deje a su mascota al aire libre cuando la gente esté usando petardos.
**Si debe trasladar a la mascota a otro lugar, hágalo temprano. Es peor si el animal está dentro del carro mientras están quemando monigotes en las calles.
**Cierre las puertas, cortinas y las ventanas de su casa para que el perro escuche con menos intensidad las explosiones.
** Reproduzca música relajante o prenda el televisor para disimular los sonidos.