Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito y guayaquil son consideradas las ciudades más bulliciosas

Cuidado del oído evita sordera

La OMS permite no más de 40 decibelios de ruido por la noche, y no más de 60 en el día. Foto: Eduardo Escobar
La OMS permite no más de 40 decibelios de ruido por la noche, y no más de 60 en el día. Foto: Eduardo Escobar
03 de marzo de 2014 - 00:00

Varios son los factores que causan la pérdida auditiva, considerada como una discapacidad sensorial en aumento. La lista es larga: infecciones congénitas, problemas de nacimiento -como el bajo peso, la prematuridad y la hipoxia-, edad avanzada o exposición excesiva al ruido.

Hoy, en conmemoración del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, el doctor Diego Santana, asesor de CBM (organización cristiana comprometida a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen enfermedades del oído) advierte la importancia del cuidado para evitar la sordera.

Indica que la consejería genética, la prevención de las infecciones del oído; la higiene, las vacunas y la protección contra el ruido y los traumatismos craneales evitarán la aparición de males relacionados con la audición. En el país, Quito y Guayaquil son consideradas las ciudades más ruidosas. Según estudios realizados por la Fundación Médica contra el Ruido, Ambientes Contaminantes y Tabaquismo (Funcorat) en ambas ciudades los niveles sobrepasan los 80 decibelios, cuando la Organización Mundial de la Salud permite no más de 40 decibelios de ruido por la noche, y no más de 60 decibelios en el día.

En una entrevista anterior concedida a este diario el presidente de Funcorat, Francisco Plaza, dijo que existe falta de concienciación de los daños que produce escuchar música con volumen alto o el pito de un carro, ya que compromete otros órganos del cuerpo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media