#Cuéntalo: el hashtag de Twitter en el que las mujeres narran episodios de violencia
"Salí del colegio con el uniforme y llegué a mi edificio, entré y el portero que me conocía desde bebé me secuestró, abuso a la fuerza, me golpeó y torturó. Traté de defenderme y terminé en una bolsa de basura aplastada", lo cuento yo porque Ángeles Rawson, 16 años, no pudo.
Estas y otras muchas experiencias con la violencia machista y sexual están compartiendo las mujeres en Twitter con el hashtag #Cuéntalo.
Un profesor me violó durante dos años engañándome y chantajeádome, fue condenado a 6 años de cárcel, cumplió 3 por buenos comportamientos. Yo llevo casi 14 en tratamiento psiquiátrico #cuéntalo
— Vagina dentada. (@poniatiya) 27 de abril de 2018
Esta iniciativa que ha impulsado menos de un día después de conocer la sentencia de La Manada la periodista Cristina Fallarás y que sirve, como ya comprobamos con el #metoo, para volver a poner sobre la mesa lo comunes que son estas experiencias para todas nosotras y, en muchas ocasiones, lo temprano que nos vemos expuestas a agresiones machistas de todo tipo.
Esta red de apoyo pretende servir de refugio y de altavoz y se ha creado con el fin de recoger y visibilizar las situaciones a las que las mujeres han de hacer frente por el mero hecho de serlo.
Algunos son 'episodios normales' que cualquier persona del sexo femenino ha vivido. Otras son narraciones de sucesos deplorables que jamás deberían ocurrir.
Periodistas, como Virginia P. Alonso, escritoras y columnistas como Barbijaputa y multitud de tuiteras se han animado a aportar sus testimonios. Si eres mujer, seguramente casi todos te suenen de algo.
#Cuéntalo lleva más de 150.00 tuits de testimonios de agresiones sexuales. (I)
#cuéntalo 18 Años, vuelve de fiesta, un hombre le llama, le intenta violar, pero como ella se resiste le ahoga la mete en su maletero y la tira a un pozo de una vieja fábrica. Pongo este tweet porque ella ya no puede contarlo.
— Ant Myops (@AntMyops) 27 de abril de 2018
"Mi padrastro me violó, sólo si lo cuento podré seguir con mi vida". Estas tres mujeres contaron cómo hombres abusaron de ellas de niñas. Reunieron todo su valor y lo contaron, porque "hay que hablarlo para que deje de ser un tabú". #Cuentalo https://t.co/VS7jZnKRrq
— Lola Sampedro (@LolaSampedro) 29 de abril de 2018
Fui manipulada durante dos años por alguien que amenazaba a mi familia si lo dejaba. Me golpeó y clavo un cuchillo frente a mi hija de dos años. Me daba pánico salir a la calle. Sigue viviendo su vida como si nada. Lo cuento yo xq mi hermana ya no puede hablar del tema #Cuentalo
— camila ? (@camilamolinam_) 29 de abril de 2018
En el 2001 tenía 16 años. Tres policías me secuestraron, me violaron, me quemaron con cigarrillos y me ahorcaron con el cordón de mi zapatilla. Era el cumpleaños del comisario, yo fui su "regalo"
— Sole ✊ (@ssoledad1983_) 29 de abril de 2018
Lo cuento yo porque Natalia Melmann no puede. #Cuentalo