Cuba ha tratado más de 5 mil casos con células madre
Más de 5.000 pacientes han recibido tratamiento con células madre en Cuba desde que ese procedimiento comenzó a aplicarse en la isla hace una década, informó ayer una publicación del diario oficial Granma.
El periódico indicó que "Cuba ocupa un lugar importante" en el uso de esa terapia regenerativa en la región, y apuntó que ya ha sido introducida en hospitales de 13 de las 15 provincias que tiene la isla caribeña. Datos oficiales de 2012 señalan que más del 60 por ciento de los pacientes en recibir el tratamiento padecían isquemia severa (disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de manera progresiva y gradual y que puede afectar a extremidades superiores e inferiores, pero con mucha más frecuencia en inferiores) de los miembros inferiores y otras dolencias de la especialidad de angiología (especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático).
La ortopedia y la traumatología son otros de los campos con mayor número de pacientes tratados en el país isleño usando esa terapia celular regenerativa.
Las investigaciones sobre las potencialidades de las células madre comenzaron en Cuba en 2003 y la terapia celular para regeneración de otros tejidos comenzó a aplicarse en 2004, primero en la especialidad de angiología y más tarde en cardiopatías (todas las enfermedades del corazón).