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Cuatro colegiales integran la 'minitri' de las matemáticas
No hay cancha, balones o jugadores corriendo detrás de una pelota. En las Olimpiadas del Cono Sur solo cuentan el ingenio y la creatividad.
Cuatro colegiales, uniformados con chaleco azul y los colores de la bandera del Ecuador, resuelven problemas matemáticos con lápiz, reglas y compás.
En la competencia, que recientemente se desarrolló en Guayaquil, representaron al país cuatro chicos de tres instituciones privadas.
Ellos obtuvieron el cuarto puesto entre los siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú). Brasil y Perú quedaron primero. La jornada, que duró cinco días, se efectuó en la Universidad Santa María.
Fernando Álvarez, presidente de las Olimpiadas Matemática Ecuatoriana (OMEC), explicó que los alumnos rindieron dos pruebas (contenían tres problemas cada una), que fueron calificadas por docentes de los países concursantes.
Ecuador, por primera ocasión, fue sede. “Esto se debió al progreso académico que hemos logrado en las ediciones anteriores”. El país participa en el Cono Sur hace más de 15 años. En 2000 clasificaron por primera vez a un mundial. (I)
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Valeria Barco, 16 años
“El interés por esta ciencia comienza desde la enseñanza”
Valeria cursa el bachillerato en el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC). Ella recibió la mención de honor por su participación en la competencia que reunió a las mentes de colegiales más destacados de matemática.
La primera vez que puso a prueba sus habilidades con los números fue en un concurso interno del colegio. Cursaba el segundo año de básica.
Ella cuenta que en 2012 fue seleccionada por el entrenador de matemática del centro. Antes de competir en la Olimpiada de países del Cono Sur, la adolescente viajó a Zúrich (Suiza) para representar a Ecuador en la sexta Olimpiada Matemática Femenina de Europa (EGMO 2017). Allí logró la mención de honor y alcanzó con la selección femenina el lugar 28 entre 44 países participantes.
La menor espera estar seleccionada para competir en el próximo mundial.
El interés por esta rama -cuenta- empezó cuando era una niña, pero reforzó su habilidad gracias a la metodología de enseñanza de los docentes de su plantel. “Los alumnos de otros centros desarrollan más ejercicios, de forma mecánica, pero no (aprenden) a razonar”.
Valeria es hija de ingenieros comerciales, empero no seguirá los mismos pasos que sus padres. Ella piensa formarse en la carrera de Negocios Internacionales o de Finanzas, para ello ha escogido varias opciones de centros de estudios superiores. Entre ellos se encuentran la Universidad de Pensilvania, Yale y Harvard (todos en EE.UU.) y también del continente europeo como Zúrich. Ella sueña con cursar una maestría en Matemática. (I)
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Yu Peng, 15 años
“Me preparo con libros chinos y cursos online”
Yu Peng, entre 28 estudiantes de América del Sur, consiguió medalla de bronce en las dos pruebas que rindió.
Él, estudiante del Colegio Americano, llegó a Guayaquil cuando tenía 11 años. Su padre, un ingeniero ambiental, fue contratado por una empresa ecuatoriana. Nació en Pekín (China), donde estudió la primaria. Allá descubrió su aptitud para resolver problemas matemáticos.
Él recuerda que cuando cursaba el tercer año de básica todos los niños del salón empezaron a estudiar la asignatura. “Me sentía aburrido y me metía a las clases que ellos tomaban, luego me gustó resolver los problemas”. Incluso, compitió con otros 1.000 estudiantes de ese nivel y quedó en el puesto 500. “Allá la competencia es muy fuerte. Todos quieren ser los mejores”.
A su llegada al Puerto Principal dedicó los dos primeros años en aprender el idioma español. “Vi que en el colegio nadie participaba en los concursos de matemática y le insistí al profesor que me ponga a competir”.
En noveno año Yu logró su cometido y comenzó a concursar en distintas olimpiadas. Él se prepara con libros que trajo de China y cursos online. “Para que la matemática nos guste tenemos que dedicarle tiempo y esfuerzo”.
Hace poco intervino en la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), en Brasil, donde Ecuador alcanzó el cuarto puesto. “Logramos la primera medalla para el país. Saqué 9 puntos, el mayor puntaje de la historia”. Uno de sus planes es ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) y estudiar Ingeniería. (I)
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María Gratzia Indacochea, 16 años
“El área que más me gusta es la geometría”
María Gratzia Indacochea alzó el diploma de participación destacada en la Olimpiada efectuada recientemente en Guayaquil.
Cuando cursaba el noveno año de básica en el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC) descubrió su interés por los números. Por su rapidez con las tablas de multiplicar, sumar y restar comenzó en la competencia y se destacó en la primaria.
Ella integró el equipo de mujeres para representar al plantel en certámenes internacionales. Además integra la selección femenina.
María recuerda que en la primera olimpiada logró medalla de plata.
“Después de que competí empecé a interesarme más. Investigué y me enteré de que habían otras olimpiadas como la del Cono Sur y la IMO”.
Actualmente se alista para intervenir en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se desarrollará este año en Argentina.
Ella reconoce que sus padres, que se dedican al comercio, influyeron en su afinidad por esta rama; pero de todas las áreas que componen la ciencia (combinatoria, teoría, álgebra y la teoría de números) su agilidad se da en la Geometría. “Me gusta porque puedo hacer cualquier trazo. Además tiene teoremas que llaman mi atención”.
María ya tiene decidido lo que estudiará cuando culmine la secundaria en el IPAC. Ella se postulará para formarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos. Apostará por la Ingeniería en Ciencias Computacionales o matemática pura. (I)
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Valerie bustos, 16 años
“La matemática pura te permite investigar”
Valerie Bustos completa los seleccionados de la ‘minitri’ de Ecuador. La estudiante del Logos Academy consiguió la segunda medalla de bronce para el país.
Es la tercera vez que lo representa en el certamen del Cono Sur.
En su primera olimpiada iberoamericana recibió la medalla bronce y luego clasificó a la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), en la que ha participado por tres ocasiones. En la última logró mención de honor.
La joven aspira a estar en la Olimpiada Europea Femenina. Actualmente integra la selección ecuatoriana femenina.
Para ella los concursos de esta asignatura le han permitido alcanzar un sueño: “Representar a mi país”.
“El desempeño en este tipo de competencia permiten un acercamiento a las becas en otras universidades del exterior. Abre puertas”.
Valerie, que es hija de dos economistas, se ha postulado para estudiar en la Universidad de Waterloo (WT), Canadá, donde estudia su hermano mayor y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Allí piensa cursar matemática pura. “Esta es una carrera que sirve para hacer investigaciones y quiero aportar en algo a la ciencia”.
Su afinidad con esta ciencia empezó desde la escuela y la reforzó en el colegio, donde es abanderada.
Según la joven, se necesita trabajar más en la motivación de los estudiantes, pues “hay chicos que tienen miedo de ocuparse en una actividad extra. Creen que puedan bajar las notas, pero he podido hacer ambas y mantener mi buen puntaje”. (I)