Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

¿Cuánto hemos avanzado en la lucha contra el racismo?

¿Cuánto hemos avanzado en la lucha contra el racismo?
30 de noviembre de 2015 - 00:00 - María Fernanda Espinosa. Embajadora de Ecuador ante la ONU

El 26 de noviembre de 2015 celebramos el 50º aniversario de la adopción de la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Para esta ocasión, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial -el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la aplicación y respeto de la Convención- organizó en Ginebra un evento de alto nivel para analizar los retos que enfrenta la lucha internacional contra el racismo. Sin embargo, este evento estuvo ensombrecido por lo que se percibe como un incremento en la discriminación debido a conflictos armados, fanatismos religiosos y la ralentización económica, factores que aquejan a amplias regiones del mundo.

Desde los conflictos raciales entre la población blanca y la afrodescendiente que se agudiza peligrosamente en Estados Unidos y donde las fuerzas del orden han cargado con gran responsabilidad por los abusos contra la minoría afroamericana; hasta la creciente islamofobia, que discrimina a poblaciones de Medio Oriente, Asia Central y África, es evidente que las sociedades de varias zonas del mundo se encuentran experimentando una nueva ola de tensión racial que parece tomar la forma del tan peligroso antisemitismo de los años 20 y 30 del siglo pasado. Y tal como en aquellos turbulentos años, la tensión entre grupos étnicos y culturales, sumada a los problemas económicos y la falta de empleo, pueden desencadenar la persecución contra estos grupos minoritarios, que son usados como chivos expiatorios de todos los males de la sociedad.

Para algunos, esta aseveración podrá sonar exagerada. No obstante, hay varios elementos que muestran que, más allá de los incidentes de racismo que reciben gran cobertura mediática, como el auge de partidos racistas y xenófobos en Europa y Estados Unidos, la discriminación racial es un problema estructural, con raíces históricas y de escala internacional que aún persiste en el mundo. Un ejemplo de ello es la acumulación de la riqueza. Los países más prósperos, los 34 miembros de la OCDE, cuentan con más del 50% del PIB mundial. De estos países, 28 se caracterizan por tener sociedades predominantemente blancas. Además, dentro de estos mismos países, los sectores más privilegiados resultan ser los de origen caucásico, y los sectores menos favorecidos, aquellos de descendencia no europea. Por ejemplo, en Estados Unidos, una familia blanca promedio tiene un ingreso 13 veces mayor que una familia afrodescendiente y 10 veces mayor que una familia de origen latinoamericano. En Europa la situación no es diferente con las minorías étnicas. La Gran Recesión de 2009 ocasionó un incremento en los niveles de pobreza en la Unión Europea, esta afectó en un 14,8% a los europeos nativos, mientras impactó en un 22,8% a los migrantes y descendientes de no europeos.

Si bien la discriminación racial es un flagelo que afecta en mayor o menor medida a todos los países del mundo, incluido el nuestro, es importante reconocer los avances que ha hecho el Ecuador en su combate. A nivel constitucional, legislativo y práctico, nuestro pueblo ha asumido el reto de fomentar la unidad en la diversidad para todos los habitantes del territorio ecuatoriano, incluyendo a la población migrante y refugiada. Lo ha hecho con iniciativas como el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, la creación de los Consejos de la Igualdad y la adopción de la Agenda Nacional para la Igualdad de Nacionalidades y Pueblos. Con estas herramientas, Ecuador busca eliminar las distintas formas y prácticas sistemáticas de discriminación racial y exclusión étnico-cultural, y fomentar la inclusión de los grupos indígenas, montuvios y afrodescendientes en la vida política, económica, social y cultural del país. En el ámbito de la justicia, merece una mención la primera sentencia por delito de odio racial emitida por una corte ecuatoriana, que se produjo el pasado 20 de noviembre, ante un caso de maltratos sufridos por un joven afrodescendiente en el Ejército. Dicha sentencia marca un importante hito en el combate contra prácticas discriminatorias y racistas, y contra su impunidad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Por el clima y condiciones geográficas, el país es el hogar de 18.000 especies de plantas vasculares y 4.738  tipos de aves, mamíferos, peces de agua dulce, anfibios y reptiles. La cantidad de flora y fauna hace que el territorio nacional sea uno de los 10 países megadiversos del planeta. El Estado maneja planes de protección.

Social media