¿Cuál es el monto máximo de un préstamo quirografario?
El préstamo quirografario es aquel que no cuenta con una garantía que lo respalde. Es destinado para que los afiliados, jubilados y pensionistas, denominados sujetos de crédito, obtengan recursos para solventar sus necesidades urgentes de consumo. Este crédito lo otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), con bajo interés, y en un desembolso que se efectúa en un máximo de 72 horas, luego de la calificación automática online.
El BIESS otorga préstamos quirografarios a los afiliados al IESS con mínimo 24 aportaciones a la Seguridad Social y que posean garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) dentro de la institución. El monto máximo para acceder este préstamo, para afiliados activos, está en función del valor acumulado de sus fondos de reserva y/o cesantía (se tomará máximo el 95%); y, dependiendo de su capacidad de pago. Se puede solicitar un monto máximo de hasta 80 salarios básicos unificados ($34.000 a partir de 2022).
Además, el plazo máximo para los afiliados a 48 meses, jubilados y pensionistas menores o iguales a 78 años es de 60 meses, jubilados y pensionistas mayores a 78 y menores o iguales a 90 años es de 48 meses, y jubilados y pensionistas mayores a 90 años es de 12 meses.
Con respecto a las tasas de interés, hay que considerar que son diferentes para afiliados y jubilados y pensionistas. Para los afiliados las tasas tienen una tasa nominal del 6.5% para periodos de uno a seis meses, llegando al 14% para el máximo permitido. Para jubilados y pensionistas la tasa de interés es de uno a seis meses e igual al de los afiliados, pero para plazos de 48 meses es del 12,74% y para el plazo de 60 meses es del 12,84%.
Estas tasas de interés son reajustadas cada 180 días. En caso de no pagar a tiempo se agrega una tasa de mora que corresponde al 5% del valor debido. De 1 a 15 días es del 5%, de 16 a 30 días es del 7%, de 31 a 60 días es del 9% y más de 60 días llega al 10%.
Razones para no acceder a un préstamo quirografario
Sin embargo, el préstamo puede ser rechazado por las siguientes razones: La cuenta de destino está inactiva o es incorrecta, problema por parte de la institución financiera donde mantiene la cuenta o que la misma sea compartida.
Además, si una persona actualizó los datos de la cuenta en el aplicativo pero no se acercó personalmente a verificar la nueva información tampoco podrá acceder al quirografario.