Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis española rompe la integración de ecuatorianos

La falta de trabajo obliga a familias de migrantes latinoamericanos residentes en España a regresar a sus países de origen.

Según datos proporcionados por la Vicepresidencia de la República, que mantiene programas de apoyo a los migrantes con discapacidades, 15.000 ecuatorianos que ya habían obtenido su doble nacionalidad han regresado a Ecuador.

Los registros del Padrón de españoles residentes en el extranjero detallan que en Ecuador hay 13.855 españoles radicados, de los cuales 8.812 nacieron en el país andino y tienen las dos nacionalidades.

La historia de Andrés Samuesa, recogida en Diario El País, da cuenta de la separación que viven muchas familias que se habían integrado con los planes de reagrupación.

Andrés lloraba en el aeropuerto de Barajas, porque se vio obligado a separarse de su hija y sus dos nietas; el hombre ignoraba si algún día volvería a compartir su tiempo con ellas.

Él debe quedarse en España, porque con su trabajo como limpiador de cristales, mantiene a sus otro cinco hijos, que se quedan con él.

“Nunca pensé que la vida pudiera ser tan cruel. La crisis en España me parte el corazón. ¡Me está separando de mi familia!”, gritaba este hombre de 47 años, en el aeropuerto.

Entre los que regresan hay niños, hijos de ecuatorianos, que no conocen el país de sus padres y ahora deben adaptarse a las nuevas costumbres.

“Para vivir mal aquí, vivo mal en mi país”, se lamentó una de las migrantes que regresaba, sin pasaje de retorno, dejando España, donde vivió durante 13 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media