La creatividad, el aliado de los niños en la crisis sanitaria
Los hermanos James y Gretchen Asinc Alvarado encontraron en la ciencia y la robótica sus mejores pasatiempos durante la emergencia sanitaria por el covid-19.
Su imaginación no tuvo límites. Con palillos de helado, ruedas de goma y silicona crearon el Rover “Rosalind Franklin” de la ESA y también el helicóptero explorador marciano de la NASA con ayuda de cartulinas, goma y un motor de sus juguetes.
Sus inventos los utilizaron para simular el descenso a Marte que grabaron en un video con ayuda de su padre Eduardo.
Allí los menores aparecen con disfraces de superhéroes y narran la misión. El material audiovisual participa en el concurso de Onzientzia.
James, de ocho años, relata que al estar en casa, sin poder salir por la pandemia decidieron crear el canal de YouTube Ciencia entre hermanos.
Gretchen, de 12 años, asegura que uno de los objetivos es promover la ciencia incluyendo los valores de los científicos.
“Asimismo dar un mensaje de higiene y prevención del coronavirus. Nuestro video tiene varias intenciones, animaciones, humor, escenarios y trajes”, dice.
“Fue muy emocionante simular el descenso a Marte y crear la escena con los papercraft. Parecíamos de Hollywood”, añadió el pequeño.
James y Gretchen animan a más niños a hacer videos de ciencia. “De esta forma se puede enseñar a otros que todo se puede lograr, y a no rendirse a pesar de las adversidades porque hay que ser como el rover “perseverancia””, dijo la niña.
James quiere ser un científico y astrónomo como Carl Sagan, y Gretchen convertirse en doctora para curar a personas. Pero para eso aún falta mucho. Por lo pronto los menores este lunes 1 de junio celebrarán el Día del Niño.
Para recordar la fecha diario EL TELÉGRAFO recoge cuatro historias de pequeños que emprendieron iniciativas con las que demuestran que la creatividad durante la crisis sanitaria se volvió su mejor aliado.
Joaquín Andrade Arcos, con 10 años, emprenderá desde este lunes la campaña “Reciclar para mejorar” a fin de que desde sus hogares más de 150 familias, de la ciudadela Sauces I en la que reside, fomenten el reciclaje.
Hace un año Joaquín creó su canal de YouTube Jota Ambiental. Ya tiene más de 2.000 visitas. Allí aborda la importancia de este hábito para cuidar el planeta.
Pese a la pandemia no ha parado de subir pequeños videos que él mismo edita; escribe su guion y realiza entrevistas a los activistas y directores ambientales.
Joaquín anhela lograr con su canal que las personas ayuden a descontaminar el planeta y tener un mejor aire para vivir en un entorno sostenible con el ambiente.
Joaquín Andrade, de 10 años, tiene un canal, el Jota Ambiental, en el que promueve el reciclaje. Además emprendió una campaña en su ciudadela. Foto: Cortesía
En su Instagram Jota Ambiental sube todos los lunes una frase relacionada con el medio ambiente y los miércoles proporciona tips de reciclaje.
“Una pequeña contribución produce un cambio en el planeta y el medio ambiente. Cualquiera puede reciclar desde la casa y ayudar a los recicladores en su economía debido a que ellos son de bajos recursos. Por eso hay que apoyarlos para que así puedan mantener a su familia”, anota.
Recuerda que inicialmente pensó en tener un canal de videojuegos, pero luego de observar videos de tortugas con plásticos en las fosas nasales y por sugerencia de su mamá Silvia Arcos, repensó la idea y surgió Jota Ambiental.
Ahora el menor anhela convertirse en youtuber y hasta ser Ministro de Ambiente.
Emiliana Piedra Adum, de cinco años, durante la pandemia se las ingenió para registrar videos en los que comparte desde la elaboración de postres hasta manualidades.
La menor tiene facilidad de palabra y un rostro muy expresivo. Mientras sus padres trabajan, ella toma a escondidas sus celulares para grabarse como si fuera una youtuber.
Así hizo el primer video acerca de cómo activar su “escudo protector” (lavarse las manos, usar desinfectante y mantener distancia).
Emiliana comparte sus habilidades en la elaboración de postres y manualidades. Foto: Cortesía
También ha hecho otros con ayuda de sus progenitores María de Lourdes y Eduardo. En uno preparó una gelatina con gomitas y en otro hizo su propia plastilina con harina, sal, agua, pintura y otros ingredientes.
Sus padres comparten en redes sociales los clips a los familiares y amigos. Ellos analizan crearle un canal para promover su creatividad.
Su tía Karla Naranjo recuerda que desde que tenía un año Emiliana ha demostrado facilidad para expresarse y entender con rapidez. “Ahora, a sus cinco años todos los días quiere grabarse enseñando actividades a sus amigos imaginarios tras la pantalla o dando consejos”.
La madre de la menor, María de Lourdes Adum, es quien compra los materiales que la niña utiliza cuando graba. “Para que comunique y tenga nuevas ideas porque es muy creativa. Eso la incentiva a seguir jugando. Siempre le digo ¡Tú puedes! y la felicito”. (I)