En 2011, el proyecto fue premiado en el concurso ‘Innovadores de América’
Creada planta para elaborar miel
Un ingeniero de alimentos y un economista, ambos de origen colombiano, crearon la primera planta para elaborar miel y harina derivadas del café en el mundo, un desarrollo que espera la confirmación de una patente en Suiza para trasladar la iniciativa a Vietnam, el segundo productor del grano después de Brasil.
La compañía Sanadores Ambientales, artífice de esta innovación en el sector de la agroindustria, fue fundada en 2008 por el ingeniero de alimentos Juan Carlos Jaramillo y el economista Andrés Ramírez y en 2013 facturó 12.000 dólares con la venta de productos derivados, como bebidas. Esto fue posible tras ganar el concurso ‘Innovadores de América 2011’, con el que financieron el proyecto.
Los emprendedores relataron que la iniciativa surgió al constatar que en Colombia solo se aprovechaba la semilla, que equivale al 40% del grano, a pesar de que esta nación es la tercera productora mundial de café con 10,8 millones de sacos de 60 kilos en 2013 y una tendencia a crecer. Así, Jaramillo y Ramírez decidieron usar el 60% que se desecha y que está conformado por el mucílago o pulpa, y la cáscara.
En la planta, ubicada en la localidad antioqueña de Salgar (noroeste colombiano) elaboran la miel, que se usa como materia prima en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. Ramírez aseguró que “este producto tiene 7 veces más antioxidantes que la uva, 5 veces más que el té verde y 20 veces más que algunas clases de arándanos”.