Ecuador oficializa creación de la primera Área de Protección Hídrica
La primera Área de Protección Hídrica (APH) del país y de Suramérica es Ponce-Paluguillo. Esta, que se encuentra en la vía Pifo-Papallacta, presenta un área de 4.260,63 hectáreas.
Según el Ministerio del Ambiente (MAE), 3.487,49 ha son como préstamo de Camilo Ponce y 773,14 ha son propiedad del Fondo para la Protección del Agua (Fonag).
La delimitación beneficiará directamente a 187.000 habitantes de la parroquia de Pifo (cuenca alta del río Guayllabamba y microcuenca del río Chiche) y otras parroquias nororientales del cantón, e indirectamente, a 2’600.000 habitantes de Quito.
Las APH son territorios donde existen fuentes de agua declaradas de interés público para su mantenimiento, conservación, protección, abastecimiento para el consumo humano y soberanía alimentaria y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
La Secretaría del Agua ha delimitado ocho espacios más en el territorio nacional. “Quedan pendientes sus declaratorias formales”, indica en un comunicado.
Actualmente el 80% del agua de la capital quiteña proviene de tres áreas protegidas y sus áreas de amortiguamiento, como Cayambe-Coca, Antisana y Cotopaxi. (I)