La corvina costeña se impuso en la capital
Una tarima con música en vivo recibió, en el mercado La Carolina, en el centro-norte de Quito, a los finalistas y al público que saboreó los diferentes platos de la Ruta Gastronómica.
Después de dos semanas de degustaciones, el jurado, integrado por miembros de la Asociación de Chefs del Ecuador, eligió a los 30 mejores platos de los mercados participantes.
La corvina de Fernando Granda, del mercado Santa Clara, obtuvo el primer lugar; el segundo puesto fue para el seco de chivo de Norma Cabezas, representante del mercado La Carolina; y el tercer lugar para Angélica Chávez, del mercado de El Quinche, con el encocado de camarón.
Veintidós mercados de Quito participaron con sus representantes que expusieron al público y al jurado los platos típicos de las regiones ecuatorianas.
La meta fue promocionar la riqueza culinaria que se ofrece en los espacios de comercio capitalino y rescatar las recetas que han pasado de generación en generación.
“La Unesco declaró a los mercados como espacios en donde se encuentran los verdaderos saberes y sabores de la gastronomía de una ciudad. Es una iniciativa espectacular. Felicitamos a la organización y a todos los participantes que estuvieron en este concurso”, manifestó Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador.
El ganador del certamen, Fernando Granda, agradeció a Dios, a sus padres que le inculcaron el negocio y a la directiva que lo apoyó.
“Me sorprendí. No sé qué decir, porque es duro competir con los mercados. En la corvina le pongo amor y lo mejor porque es para el cliente y cada día trato de mejorar. Llevo 32 años en el negocio y gracias a todos”, dijo emocionado Granda.
El coordinador distrital de Comercio, Fernando Pareja, informó que el Cabildo prevé convertir los mercados en espacios turísticos y temáticos. (I)