Publicidad
Correa y Evo se reunieron antes del cierre de la Cumbre de los Pueblos
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, arribó pasadas las 10:00 al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, en Cochabamba, en Bolivia para participar en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático, que se desarrolla hasta este lunes en ese país sudamericano.
A su llegada el presidente Correa felicitó la iniciativa del gobierno boliviano y precisó que el problema sobre daños ambientales debería resolverse con “justicia ambiental”. Según dijo, su país, al igual que Bolivia o Venezuela, solo son “contaminadores marginales”, respecto al daño que causan al planeta las grandes potencias mundiales.
“Pareciera ser que la mayor preocupación viene de los que menos responsabilidad tenemos del cambio climático y la destrucción del planeta porque Bolivia, Ecuador, Venezuela, no solo somos contaminadores marginales, sino que somos productores de bienes ambientales que los grandes contaminadores consumen y destruyen sin ningún pago, sin ninguna responsabilidad”, señaló.
Además, hizo un llamado a la “unión de los pueblos” para disminuir los efectos del cambio climático, al que calificó como un problema de relaciones de poder. “Esto es un problema de relación más de poder (…) los poderosos son los que contaminan y los países en transición al desarrollo muchas veces somos los generadores de bienes ambientales, por eso es indispensable la unión de nuestros pueblos”, precisó.
Correa fue recibido con honores por los comandantes del Regimiento de Los Colorados de Bolivia. Luego mantuvo una reunión bilateral en Cochabamba con su homólogo Evo Morales.
Esta es la segunda vez que el mandatario ecuatoriano participa de la Cumbre de los Pueblos, a la que también acudieron representantes de 42 países del mundo y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
La cumbre finalizará la tarde de este lunes. Se espera elaborar una agenda conjunta sobre cambio climático que se llevará a la COP21, que se realizará el próximo diciembre, en París. (I)