Las plazas son invadidas por las ofertas de dulces
Las plazas centrales de los cantones de Gualaceo, Girón, Paute y Chordeleg, en Azuay; Azogues y Cañar en la provincia del mismo nombre, serán el atractivo turístico al llenarse de puestos de dulces por la celebración de la tradicional fiesta del Corpus Christi. Esta consiste en poner en el centro de la atención a Jesús Sacramentado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ocho de cada 10 ecuatorianos que dicen tener una filiación religiosa son católicos. Es decir, la mayoría de la población celebra junto a sus familias con grandes procesiones.
En este contexto, los fabricantes de dulces artesanales aprovechan esta fecha para comercializar o presentar sus nuevos productos.
Andrea Mora, jefa de Turismo del Municipio, indicó que los católicos se congregarán este y el próximo domingo en las eucaristías.
Las demandas por zonas
En cada localidad hay particularidades. Por ejemplo, en Gualaceo se venderán arepas y quesadillas; en Girón, dulces elaborados con el almidón de achira; en Paute se ofrecerá la yaguana preparada con frutas de la localidad.
Mientras que en Azogues la bebida típica, el champús, hecha de harina de maíz acompañada de panela.
Gualaceo, al ser el segundo cantón con mayor densidad poblacional después de Cuenca, también cuenta con una amplia agenda de actividades durante esta celebración.
Otros que participan de esta celebración del Corpus Christi son los habitantes de Girón. En los alrededores de la iglesia se ubican 22 comerciantes calificados.
Otras celebraciones
La fecha del Corpus Christi coincide con la celebración de la época de las cosechas que se la conoce como Inti Raymi o Fiesta del Sol.
En las provincias de Azuay y Cañar, las comunidades, entes del Estado y organizaciones tienen amplias agendas para los días 21, 22 y 23 de este mes.
Desde la Prefectura de Azuay se impulsa la recuperación de las costumbres ancestrales.
Fernando García, historiador a cargo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Prefectura, indicó que a los actos han sido invitados 15 cantones, escuelas y colegios de Cuenca.
Además de la Red de Museos, la Cámara de Turismo, la Universidad del Azuay y Cuenca, entre otros.
“Nuestra visión desde la Prefectura es que, al ser Tomebamba la segunda ciudad en importancia luego de Cusco, es necesario retomar esta celebración”, añadió García. (I)