Cooperante española será repatriada de Mali por posible contagio con ébola
Una cooperante española de la organización Médico Sin Fronteras (MSF) en Mali va a ser repatriada por el riesgo de que pueda haberse contagiado de ébola, mientras atendía a infectados en el país africano, informó este jueves un miembro del comité científico gubernamental de seguimiento del virus.
"Ahora no tiene ningún síntoma. Hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma", dijo Fernando Simón, explicando que la cooperante sufrió el incidente en la madrugada del jueves por lo que está dentro de las primeras 48 horas en que no hay síntomas y tampoco posibilidad de contagiar.
La cooperante será trasladada desde Bamako a Madrid, donde está previsto que llegue en la mañana del viernes, en un avión medicalizado fletado por MSF.
Tras su llegada a la capital española, la cooperante, "una mujer joven", será ingresada en el hospital Carlos III, el mismo centro donde se trató a la técnica sanitaria, Teresa Romero, que superó la enfermedad tras ser la primera infectada de ébola fuera de África.
"Se le va a hacer una cuarentena preventiva para el caso de que presente síntomas", añadió Simón, quien también es el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad español.
La mujer estará en observación y aislada "durante un periodo de 21 días", hasta descartar la posibilidad de que esté infectada. Remitiéndose a la información dada por MSF, Simón explicó que la cooperante, cuya identidad no divulgó, se habría podido pinchar con una aguja cuando trataba a un enfermo.
"Ha tenido un incidente con una aguja. Obviamente es un incidente de alto riesgo", dijo Simón, quien admitió que, dado el tipo de incidente, "la probabilidad de infección es relativamente alta", aunque rechazó dar un porcentaje preciso.
El pasado día 5 salió del hospital Carlos III Teresa Romero, tras un mes ingresada desde el 6 de octubre, luchando contra la enfermedad.
Romero se había contagiado tras atender a un misionero español afectado por esta fiebre hemorrágica, repatriado de Sierra Leona el 22 de septiembre y fallecido el 25. La auxiliar técnica también había tratado a un primer misionero repatriado con ébola de Liberia, que falleció el 12 de agosto.