Continúa Plan de Contingencia para estudiantes que pertenecían a universidades de categoría E
El economista René Ramírez anunció el martes que hasta el momento, 33 mil estudiantes tienen ya la oportunidad de continuar sus estudios, la mayoría han iniciado, mientras otros pueden matricularse para arrancar clases.
Es así que 15.000 estudiantes del mecanismo 1 (últimos años, tesistas y maestrías) ya se han matriculado en la institución de origen y están en seminarios de titulación; 2.776 estudiantes del mecanismo 2 (carreras vigentes) tienen cupo en una universidad; 7.076 del mecanismo 3 (carreras de titulación especial) recibieron cupo de una institución de educación superior de calidad a través del CES; mientras que 8.216 ingresaron a los primeros años de formación a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, cuyo examen se rindió en mayo.
Para fines de octubre del presente año, el 95% de estudiantes -39.000 de 41.000- inscritos en el Plan de Contingencia habrán sido ya ubicados en distintas IES receptoras o terminado en su propio centro de estudios.
Los 3.661 estudiantes inscritos en el mecanismo 3, que no rindieron el examen de ubicación, tienen la oportunidad de gestionar un cupo en una universidad de su preferencia presentando el record académico y plan de estudios entregado de forma gratuita por el Consejo.
De los estudiantes que continuarán sus estudios en otras instituciones de educación superior y cuyo cupo ha sido gestionado por el Consejo, el 97% podrá hacerlo en una universidad o escuela politécnica categoría A o B, lo cual da cuenta del compromiso con el mejoramiento de la calidad.
Del mismo modo, para garantizar la incorporación de los nuevos estudiantes en condiciones adecuadas, el Estado invertirá U$12.499.960 en mejoramiento infraestructura y equipamiento de las IES receptoras, lo cual constituye un beneficio no solo para los estudiantes del Plan, sino para los estudiantes futuros.
Por otra parte, el Plan garantiza la entrega de ayudas financieras a las y los estudiantes que deban continuar sus estudios en otra modalidad o cantón, ayuda que fluctúa entre uno y medio Salario Básico Unificado. Se calcula, que este año podrán recibir el beneficio 3.156 estudiantes, lo cual implica una inversión de U$ 4.040.550. No obstante, es importante señalar que el 70% de las y los estudiantes continúan sus estudios en el mismo cantón de residencia.
"El desafío que hoy enfrentamos es que las y los estudiantes acepten las opciones de continuidad de estudios ofrecidas, singularmente en lo que respecta a los niveles de ubicación. Esto no es un problema causado por el Consejo de Educación Superior o las universidades receptoras, la causa radica es la falta de calidad de las universidades suspendidas, las cuales privilegiaron la mercantilización de la educación superior, por sobre la calidad en la formación", dijo Ramírez.
El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ricardo Hidalgo, alarmado con el nivel de formación de los estudiantes de medicina de universidades suspendidas definitivamente, que rindieron un examen de ubicación para acceder a este centro de estudios superiores, denunció que se han encontraron serias irregularidades en los perfiles de formación de estos estudiantes: proliferación de mallas curriculares, donde abundan materias repetidas con los mismos contenidos de un nivel a otro, cambios constantes en las mallas, y otros errores que redundaban en vacíos académicos. "Una práctica frecuente era permitirle avanzar a los estudiantes sin tener aprobados prerrequisitos fundamentales", dijo Hidalgo.
Las universidades suspendidas causaron no solo un profundo daño a los estudiantes, sino a sus familias, y sobre todo, han puesto en riesgo la salud pública del país.
Al respecto es importante señalar que ningún estudiante, de los 475 que han rendido los exámenes de medicina ha aprobado las pruebas para ser promovidos o para repetir el último nivel aprobado, todos descienden de nivel. Pese a ello, tanto la Universidad Central del Ecuador como la Universidad Tecnológica Equinoccial, les han brindado a la mayoría la posibilidad de continuar sus estudios.
El Decano hace un llamado a los y las estudiantes a encontrar en ésta alternativa de continuidad, una oportunidad de mejorar sus niveles de formación, de obtener un título profesional de calidad y de estar en condiciones de ejercer la profesión de médico en beneficio de la sociedad.
El Economista René Ramírez rechazó este martes las desinformaciones de algunos medios de comunicación en el sentido de que estudiantes de medicina de universidades suspendidas definitivamente “no tienen una Facultad donde continuar sus estudios”. Reiteró que todos los estudiantes de medicina que se acogieron al Plan y rindieron el examen, tienen cupo.
Actualmente, los estudiantes pueden rendir los exámenes de ubicación en el nivel que les corresponde en la ESPOCH, la UTA (Universidad Técnica de Ambato), Universidad de Cuenca, Universidad Técnica de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro.