Continúa distribución del biolarvicida contra el mosquito del dengue
El Ministerio de Salud Pública (MSP), por medio del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), empezó a distribuir Bactivec, un biolarvicida del laboratorio cubano Labiofam, que -según sus fabricantes- es natural y no es tóxico.
El SNEM utiliza el producto para combatir al Aedes aegypti o mosquito del dengue como parte de su Plan Invernal de Control Biológico desde noviembre de 2012.
Efraín Beltrán, director nacional del SNEM, señaló que, a diferencia de otros años, en donde solo se fumigó con Abate en los sectores donde prolifera el zancudo, este año harán énfasis en la participación comunitaria para el control del dengue usando el biolarvicida.
"El Bactivec es la nueva estrategia, es ecológico y su efectividad es garantizada, pues ya se ha aplicado en Taiwán, Río de Janeiro y el año pasado en Pasaje (provincia de El Oro)”, expresó Beltrán.
El director indicó que el Abate es un insecticida (sustancia química), usado en Ecuador desde 1986 y que no solo mata a los mosquitos sino a los microorganismos benéficos del agua, mientras que el biolarvicida, compuesto por bacilos, solo “ataca” a los huevos de cualquier tipo de zancudo, es decir, cristalizan o solidifican a las larvas.
“En 12 horas se muere el 80% de las larvas y a las 24 horas su totalidad. Además, tenemos 24 contenedores con suficiente producto para cubrir a las 7 ciudades de mayor riesgo de dengue, que son aproximadamente 4 millones de habitantes”.
No obstante, Beltrán recalcó que el SNEM aún tiene en bodega 18 mil kilos del insecticida para fumigar en sectores donde existan canales o pozos y haya un aumento en la densidad del zancudo.
Los 80 asesores cubanos están repartidos de la siguiente manera: 7 en Machala y Huaquillas (El Oro), 9 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 12 entre Manta, Jaramijó y Montecristi (Manabí) y 52 en Guayaquil.
“Me siento muy contento por la confianza de la ciudadanía, nos abren las puertas y nos preguntan sobre el producto, ya que no afecta al medio ambiente ni la salud”, dijo Fernando Marrero, uno de los técnicos extranjeros que asiste a la brigada de Pancho Jácome y quien tenía expectativas sobre la aceptación y distribución del Bactivec.
“Se ha entregado a 27.469 viviendas de los sectores de Juan Montalvo, Pancho Jácome, La Alegría, Flor de Bastión, Monte Sinaí, Martha de Roldós, Mapasingue, correspondiente a la parroquia Tarqui”, mencionó Javier Triviño, funcionario del Centro de Salud de Pancho Jácome y también brigadista.
De acuerdo a Beltrán, el vínculo capacitadores-comunidad es primordial para que el producto funcione. “Es una nueva metodología, el mismo visitador volverá a la misma casa cada 15 días por tres meses, o sea, 6 visitas”.
El objetivo de esta maniobra es hacer seguimiento y evaluar el uso del Bactivec en manos de la comunidad y erradicar los criaderos del zancudo que puedan existir en el interior de las casas. “El mosquito del dengue es un insecto doméstico que se reproduce en aguas limpias para colocar sus huevos. Entonces, la responsabilidad de no tener criaderos y no enfermar de dengue es primero de la familia”, manifestó el titular.
La labor del SNEM es ayudar por medio de la capacitación ciudadana y poco a poco expandir la estrategia en la urbe.
Desde hoy, y durante todo el año, la entidad recapacitará a los brigadistas sobre cómo fortalecer la atención de grupos vulnerables (niños y adultos mayores) y organizará mingas en sectores donde hay más riesgo de dengue. “En 2012 hubo una descoordinación de la comunidad con los equipos de salud. Este año habrá casos de dengue, pero no una epidemia”.