Conozca el reglamento para tener perros en el país
¿Sabía usted que existe un reglamento de tenencia y manejo responsable de perros?
El ministerio de salud pública y el Ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca (Magap), emitió en febrero 2009 el documento con el objetivo de preservar la salud animal y los ciudadanos.
El reglamento considera que a partir del incremento de la población canina, se derivan problemas de salud pública como la exposición a enfermedades transmisibles y agresiones físicas a personas que llegan a afectar la seguridad individual y colectiva.
El documento tiene nueve capítulos y 32 artículos en donde se pide a sus dueños cuidar su mascota en beneficio para la sociedad.
Explica que los perros deben recibir todas las vacunas, proporcionarles la alimentación sana según la especie, deben permanecer en instalaciones adecuadas y mantenerlos en buenas condiciones físicas e higiénicas.
Uno de los capítulos estipula que para la reproducción de canes, la competencia recae solo en los criaderos autorizados por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), seleccionados una vez que apruebe todos los requisitos.
Mientras que su comercialización se la podrá realizar únicamente en locales que cuenten con las autorizaciones pedidas por las autoridades.
La normativa también prohíbe tener como mascota a perros de raza Pit Bull y Rottweiler, por el potencial de daño que pueden causar ante un ataque.
Uno de los casos más recordados sucedió en octubre 2012, cuando un infante de tres años que estaba jugando en la acera fue atacado por un perro pit bull. La mordida le desgarró una oreja y le levantó parte del cuero cabelludo.
En cuanto a la identificación de perros indica que es regulado por el Ministerio de Salud Pública, con el asesoramiento de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPE); intervienen también la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos o sus asociados, la Fundación Protectora de Animales, y las municipalidades a través de sus direcciones de salud, quienes se encargan de solicitar que la información de estas mascotas deba ser registrada en una base de datos.
El reglamento aquí: http://www.fada-ecuador.org/reglamento_tenencia_perros.pdf