Congreso del estado mexicano de Colima valida enlaces homosexuales
El Congreso del estado mexicano de Colima declaró válida la reforma a la Constitución estatal que permitirá la unión conyugal entre personas del mismo sexo.
El presidente del Congreso de Colima, Héctor Insúa García, emitió la declaración de validez, luego de que 7 de los 10 ayuntamientos del estado aprobaran la minuta de reformas.
El pasado 4 de julio, el Congreso estatal aprobó por mayoría la reforma al artículo 147 de la Constitución del Estado, con la que se establece la figura jurídica de los "enlaces conyugales" para formalizar las uniones entre personas del mismo sexo, que tendrán los mismos derechos y obligaciones que los contrayentes del matrimonio civil.
Con la reforma aprobada se acepta la existencia de dos tipos de relaciones conyugales. Por una parte, se encuentra el matrimonio, un acto celebrado entre un hombre y una mujer; mientras por la otra, están los enlaces conyugales, que son los que se celebran entre dos personas del mismo sexo.
La reforma regula las relaciones civiles entre personas que tienen la intención de formar una familia y compartir un proyecto de vida, preservando la figura del matrimonio "como la propia costumbre de la sociedad colimense la ha contemplado en el transcurso del tiempo, y los diferentes instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de los que México forma parte la contempla".
La declaración de validez aclara que el objetivo de la reforma es generar condiciones incluyentes sin discriminación, "siendo los principios de igualdad y no discriminación la piedra angular del presente tema", a la vez que expone que la universalidad es considerada la característica más importante de los derechos humanos en su concepción moderna.
El Congreso estatal recibió la respuesta aprobatoria de los cabildos de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, y de rechazo de los ayuntamientos de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
El matrimonio homosexual ya está reconocido legalmente en algunos estados de México, Uruguay y Argentina, y en algunas provincias de Brasil, por citar sólo países de América Latina.