Cóndor podría nacer mañana
El huevo de la pareja de cóndores Auki y Kawsay está en el período normal de incubación. Así lo explicó Juan Manuel Carrión, director ejecutivo del Zoológico de Guayllabamba, lugar donde habitan.
“Estamos todos pendientes de que nazca. Todo el personal del zoológico nos sentimos como los abuelos impacientes en una sala de parto”, comentó.
Kawsay puso el huevo el 20 de septiembre pasado. Esta sería la sexta vez que los cóndores se reproducen. Según Carrión, el período de incubación de la pareja en las ocasiones anteriores ha sido de 60 días, pero este proceso podría demorar hasta 65 días.
“Tenemos hasta el domingo y queremos transmitir una sensación de tranquilidad. No hay de qué alarmarse. Estos son los procesos naturales”, dijo.
El Dr. Pablo Arias, director de Fauna del Zoológico, explicó que después de que transcurran 70 días existen técnicas para investigar qué está pasando dentro del huevo.
Al interior del zoológico también viven Huayra(3 años) y Killari (1,5). Ambos son hijos de la pareja de cóndores.
Las aves no tienen contacto con humanos porque está previsto que aproximadamente dentro de un año y medio o 2 sean liberadas junto al polluelo que está por nacer.
El Ministerio del Ambiente (MAE) constató el pasado 21 de noviembre, en una visita al zoológico, que Auki y Kawsay se encuentran en buen estado de salud.