Con mensajes en paredes piden más educación y menos VIH
Con un stencil (plantilla) se plasmó el mensaje “+ educación-VIH-sida” en las avenidas Francisco de Orellana -desde la calle Plaza Dañín hasta el Gobierno Zonal- en la campaña comunacional llamada ¿Qué pasó con lo firmado? del Centro de Acción y Protección a la Mujer (Cepam), que se realizará durante diez días.
Con estas acciones, la institución quiere llamar la atención del Gobierno para conocer los resultados obtenidos tras la firma de un acuerdo en la Conferencia internacional sobre VIH-Sida realizada en México en 2008. Entonces, los ministros de Salud y Educación se comprometieron a revisar las políticas educativas de educación sexual.
El mensaje fue colocado en los muros de varios establecimientos, pero era más notorio en una pared blanca ubicada frente a los edificios del “World Trade Center”.
“Cuando pasé pensé que se trataba de una publicidad nueva, pero cuando me detuve a leerlo con mayor atención entendí de que se trataba del cuidado, la protección y control que se debe entre una pareja para no contraer esta enfermedad que nos lleva a la muerte”, comentó Víctor Cuello, una de las personas que ayer transitaron por el sector, frente al mensaje.
El año pasado en un encuentro realizado en el Ministerio Zonal, cientos de jóvenes se referieron a la Declaración Ministerial que se firmó en la Ciudad de México en 2008, que tenía por lema “Prevenir con educación” y a la que asistieron los ministros de Salud y Educación de Ecuador.
Entonces, ellos preguntaron a las responsables de Salud y Educación: ¿Qué pasó con lo firmado?
Entonces, el Acuerdo Nacional de Jóvenes entregó a la entonces ministra Coordinadora de Desarrollo Social seis mil firmas de respaldo a la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, 37 de cada 100 embarazos no son deseados en el país. Las cifras del último censo realizado en el país en 2010 revelaron que el 17,2% de las adolescentes del país, entre los 15 y 19 años, ya ha tenido un hijo, por lo que este año el Gobierno destinó 57 millones de dólares para programas de prevención y educación. Los datos del último censo demuestran que el 51% de las madres terminó el nivel básico de escolaridad, el 23,1% completó la educación media y el 17% tiene educación superior.
Las madres sin ninguna formación académica tienen en promedio seis hijos y aquellas que culminaron su formación académica, dos.