Con la tecnología, los discapacitados pueden mejorar estilo de vida
La situación de la comunidad sorda podría ser “algo chistosa, pero es real”, aseguró Henry Mejía, presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).
Usando un lenguaje de señas y con ayuda de un intérprete explicó a los asistentes de la conferencia ‘Accesibilidad, Inclusión y Tecnología’, que las herramientas informáticas han sido de gran utilidad en su país. Esta ponencia se desarrolló en el último día del ‘Encuentro Mundial sobre Buenas Prácticas en Discapacidad’.
Mejía contó que en Colombia comunicarse para las personas con deficiencia auditiva no es problema desde la aparición de la plataforma en 2001. Se trata de un servicio disponible en la página www.centroderelevo.gov.co, que muestra a un intérprete en vivo quien recibe el mensaje de señas de la persona con discapacidad auditiva. Luego lo traduce a palabras comunes para ser entendidas por cualquier oyente a quien se desea enviar el mensaje.
En la página principal, el portal también cuenta con una opción de chat de texto y otra de atención al cliente para realizar sugerencias.
El sistema es gratuito a nivel nacional y con costo hacia el exterior. Según Mejía, el servicio ha permitido que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen no solo con familiares sino también con médicos y realicen entrevistas de trabajo.
Mejía sostuvo que el uso de la tecnología ha modificado el estilo de vida de las personas sordas y de los intérpretes porque no hay la necesidad de movilizarse hasta el punto en donde se encuentra la persona que requiere la ayuda.
Además señaló que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han estimulado a las personas con discapacidad por lo que se han creado nuevos espacios para su atención.
En Colombia, por ejemplo, existe un Centro de Relevo, y se adaptó el Servicio de Interpretación en Línea que permite la conexión desde cualquier dispositivo móvil, solo con usar la cámara.
La Formación Virtual de Intérpretes y un diccionario web con señales comunes son otros de los componentes creados en favor de la población discapacitada.
OTRAS APLICACIONES
Otra de las herramientas tecnológicas para personas discapacitadas, presentadas ayer en Guayaquil, fue AccesibleApp.
El español Juan José Bilbao desarrolló esta aplicación para ser instalada en teléfonos inteligentes (con sistema Android y en iPhone), que permite determinar los sitios accesibles para personas discapacitadas en diferentes países del mundo.
AccesibleApp define los espacios señalizados para las personas con discapacidad en una escala de cuatro niveles: alta, media, baja y nula. De esta manera, el usuario sabrá si en el lugar al que se dirige podrá usar su silla de ruedas, por ejemplo.
Bilbao, de 36 años, explicó que la herramienta puede ser un termómetro social de la accesibilidad de los lugares a nivel mundial y con ello se pueden tomar medidas en caso de “que se hallen muchos puntos negros de acceso nulo”.
El creador de la aplicación, que lleva más de 1.500 descargas, indicó que usó cuatro meses de su tiempo libre, mientras combinaba sus actividades detrás de cámaras y en una sección de tecnología, en la Rioja Televisión de España.
En Ecuador ya se han valorado más de 300 lugares, de los cuales el 45% posee accesibilidad alta.
Bilbao comentó que en la actualidad no hay una barrera tecnológica sino económica para adquirir un software.
“Hay proyectos que permiten manejar una computadora con muy poca movilidad, pero este tipo de tecnologías no es barato”, agregó.
Bilbao indicó que es necesario implementar y crear nuevas aplicaciones tecnológicas que posibiliten el desarrollo de las personas con discapacidad.
Durante el evento mundial de discapacidades, la directora de Política Social y Desarrollo de Asuntos Sociales de la ONU, Daniela Bas, calificó a Ecuador como referente mundial en la inclusión integral de personas especiales.
“Sin igualdad no hay ni desarrollo, ni derechos humanos”, sostuvo Bas, quien señaló que las acciones locales son dignas de reconocer por empoderar a los discapacitados. Según la funcionaria, 15% de la población en el mundo tiene un grado de discapacidad.
DATOS
25.000 llamadas mensuales son atendidas en el Centro de Relevo de Colombia, que funciona 22 horas diarias.
Por cada 239 sordos hay un intérprete disponible en Colombia.
La aplicación AccesibleApp ha valorado en Ecuador más de 300 lugares accesibles.
Más de 3’500.000 personas de España poseen algún tipo de discapacidad.
En Ecuador cerca de 300 mil personas tienen discapacidad y hasta la fecha han sido atendidas 230 mil a través de la misión Manuela Espejo.