Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con envases multicapas se construyen tejas

El polialuminio, que es el material que queda tras separar el cartón,   es la base de los tableros y techos denominados Ecopak. FOTO: CORTESIA TETRAPAK
El polialuminio, que es el material que queda tras separar el cartón, es la base de los tableros y techos denominados Ecopak. FOTO: CORTESIA TETRAPAK
-

Desde 2011 la cultura de reciclaje de los envases multicapas se instaló en Ecuador. De acuerdo a un estudio de la empresa privada Tetrapak, principal fabricante de los mismos, se incrementa la cantidad de personas que contribuyen con el medio ambiente y depositan los envases en los contenedores de recolección.

En el país hay puntos específicos, instalados en las principales cadenas de supermercados, para que el usuario entregue el envase multicapas que solo se enjuaga, abre y aplasta para que sea más fácil el traslado. Además, se ha iniciado un plan piloto en 30 colegios de la provincia de Pichincha (10 en Cayambe y 20 en la capital). En la actualidad, en estos puntos fijos se receptan 45 toneladas de envases multicapas el mes.

“En estos sitios los niños y jóvenes no solo depositan los envases que llevaron para su lunch, como jugos o yogurts, sino que traen de su casa y así se fomenta la conciencia ambiental”, comentó Philippe Delouch, gerente general de Tetrapak en Ecuador.

La iniciativa de reducir la huella ambiental en el país arrancó en el primer año con 177 toneladas y en 2012 se incrementó a 390 toneladas. En 2013 la cifra aumentó a 562, con un porcentaje de 8,9% de reciclaje.

Según las cifras que se manejan en la región, Ecuador está ubicado a la par con Colombia cuya tasa de reciclaje era de 8,1% en 2013 con 533 toneladas, mientras que Perú fue 1.674 toneladas con el 17,5% de reciclaje.

Proceso tras el reciclaje

Una vez recolectados los envases, el siguiente paso es descomponerlos totalmente para destinar esos materiales a las empresas que se desarrollan a través de la utilización de plástico, aluminio y cartón.

Este proceso se realiza en la planta, ubicada en el sur de Quito, en la que se receptan los carros con el material. El 75% del envase es cartón, el restante 20% es polietileno y el 5% aluminio.

Para aprovechar íntegramente los componentes existe una alianza de Tetrapak con dos empresas en Quito, a las que transfirió tecnología, maquinaria y ahora estas le dan un valor agregado al utilizar el material en nuevos productos que se comercializan en distintos lugares.

Incasa se encarga de separar el cartón del polialuminio y se queda con este primer insumo (la pulpa) de los envases para fabricar distintos productos, que están destinados exclusivamente a la industria de la papelería. “Como ya no es una fibra virgen la que queda tras la separación, este tipo de cartón es base para la elaboración de productos reciclados como pastas de cuadernos, esferos”, refirió Delouch.

Base para elaborar techos

El resto del material (polietileno y aluminio) es para la empresa Ecuaplastic, que utiliza los dos componentes en conjunto para fabricar tableros y techos altamente resistentes a la humedad.

Estos productos son empleados sobre todo para ayudar a las viviendas ecológicas que hay en la región oriental por su fácil traslado, resistencia y, especialmente, por ser aislantes de ruido, que es importante para los amazónicos por las constantes precipitaciones de lluvia que ocurre en el sector.

En el mercado se los consigue con el nombre de Ecopak.

Aunque los productos son garantizados, el Ministerio del Ambiente (MAE) espera que el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) elabore la norma técnica que estandarice los procesos de fabricación de este tipo de tableros que proviene del procesamiento de los envases multicapas.

El MAE además analiza la posibilidad de elaborar convenios de apoyo a la industria del reciclaje, con las empresas privadas, instalar otras plantas de procesamiento de este material, como las que funcionan en México y Colombia.

Datos

El envase que proporciona a los productos una mayor vida útil está compuesto por seis capas, cuatro son de polietileno, una de aluminio y otra de cartón.

El envase al tener contacto con el agua se descompone y queda el cartón totalmente separado del polialuminio.

Si el usuario desea depositar el envase y no encuentra los recipientes específicos para tetrapak, debe hacerlo en los contenedores que se usan para el cartón. Aunque técnicos del Ministerio del Ambiente señalan que el envase debe colocarse en el sitio de plásticos.

En Brasil existen bosques desde los cuales se extrae la materia prima para elaborar los envases tetrapak.

En el mismo volumen que se extrae la fibra se reforesta la zona sin que afecte el medio ambiental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media