Compañía israelí desarrolla prueba para covid-19 de ‘analizador de aliento’ con 98% de precisión
La empresa israelí de diagnóstico de pruebas de aliento Scentech Medical desarrolló una prueba de coronavirus más nueva, más eficiente – y aparentemente más precisa – anunció la compañía.
Durante sus pruebas preliminares, que aún no se han completado, la compañía ha visto el 98% de precisión en el uso de la prueba, que se realiza en solo unos minutos.
La prueba en uso es muy similar a la que utiliza la policía para examinar si los conductores están bajo la influencia del alcohol – sin embargo, es capaz de realizar pruebas de covid-19 de manera precisa y rápida. El usuario respira en un tubo y espera unos minutos por los resultados mientras la prueba distingue entre miles de compuestos gaseosos en la respiración.
Como la tecnología aún se encuentra en sus etapas de prueba, aún no ha sido aprobada para su uso, ni ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la empresa superó el umbral requerido para una prueba de diagnóstico con una eficacia al menos igual a la de las pruebas de coronavirus de PCR “estándar de oro”, con una sensibilidad de más del 91% y una especificidad de más del 91,2%.
Algoritmo
Con el “algoritmo único” de la empresa, esta afirma tener un nivel aún mayor de sensibilidad y especificidad (98%). Estos resultados son superiores a los de las pruebas comerciales existentes.
El algoritmo es uno que está aprobado en la práctica estándar tanto en Israel como en todo el mundo. Estos resultados preliminares podrían significar que la prueba es elegible para la aprobación de la FDA.
Aunque a muchos les preocupa la eficacia de las pruebas con la nueva gama de variantes de coronavirus desenfrenadas en todo el mundo – como las de Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica – la prueba, según el director ejecutivo de Scentech Medical, Yaniv Hevron, puede abarcarlas.
“Nuestro sistema es eficaz para detectar pacientes asintomáticos, así como nuevas mutaciones y nuevos brotes”, dijo Hevron a The Jerusalem Post.
Voluntarios
Los participantes en los ensayos de la innovadora prueba para covid-19 incluyeron voluntarios sanos y corona-positivos por igual y simplemente tuvieron que esperar unos minutos para recibir sus resultados. Sin embargo, Scentech espera avanzar acelerando aún más el proceso de prueba, con el objetivo de una prueba de 30 segundos.
“Los biomarcadores identificados en el proceso de mapeo son un avance científico y la base para la construcción de una ‘huella química’ que se utilizará para identificar el coronavirus, las mutaciones del coronavirus y el estado de inmunidad”, afirma la compañía.
Este sistema se está probando actualmente en el Centro Médico Shamir. La compañía predice que las pruebas concluirán a fines de marzo. Si es que y cuando el producto se comercialice, puede ser utilizado por todos.
“Requiere un operador sin habilidades técnicas”, dijo Hevron al Post.
Sin embargo, al menos en la primera etapa del lanzamiento planificado, no estará disponible para uso público. Scentech ya se puso en contacto con gobiernos extranjeros para discutir la comercialización del producto.
Scentech, en cooperación con Next-Gen medical – una compañía con la que se está fusionando actualmente – recibió inicialmente la aprobación para la experimentación del protocolo de prueba por parte de la Junta de Revisión Institucional en abril del año pasado. (I)