¿Cómo y cuándo ver el eclipse parcial de Luna más largo del siglo?
La madrugada de este viernes 19 de noviembre ocurrirá un evento astronómico único, el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Se estima que dure aproximadamente tres horas y 28 minutos, según la NASA, y será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.
El fenómeno será visible sobre Norteamérica, Sudamérica, Océano Pacífico, partes de Oceanía y del Asia, explica en un comunicado el ingeniero Edison Celi, del Observatorio Astronómico de Quito.
Este fenómeno astronómico iniciará a la 01h02 (hora de Ecuador continental) de la madrugada del viernes 19 de noviembre. El máximo del eclipse ocurrirá a las 04h03 de la madrugada, cuando la Luna esté a una altitud de 27◦ sobre el horizonte y el último contacto penumbral (fin del eclipse) tendrá lugar a las 07h04.
El satélite terrestre mostrará una peculiar coloración rojiza, pues se estima que nuestro planeta tape el 97% de la luz del sol. Esto ocurre porque la Luna pasa por las sombras de la Tierra, pero sin quedar totalmente oscura.
Es posible ver el eclipse lunar parcial a simple vista, o también con la ayuda de un telescopio básico o binoculares. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que son necesarias condiciones climáticas específicas para poder apreciar este fenómeno astronómico, como un cielo despejado, y estar en un lugar alejado de la luz eléctrica.