¿Cómo impugnar una multa de tránsito?
23 de noviembre de 2021 - 10:24
- Redacción Web
Cuando un funcionario de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emite una multa o citación y entrega un comprobante, la persona que no se siente conforme o considera que es injustificada deberá seguir el siguiente proceso de impugnación establecido en el Código Orgánico Integral Penal y el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial:
- El AMT emite la citación en la vía pública.
- El infractor tendrá 3 días contados desde la fecha de entrega de la citación para presentar la impugnación ante los jueces de tránsito o jueces competentes.
- Si no se presenta la impugnación en el tiempo prescrito, se entenderá que la contravención fue aceptada. El infractor deberá efectuar el pago de la multa dentro del plazo de diez días siguientes a la emisión de la boleta.
- Si la contravención fue impugnada, el presunto infractor, en el término perentorio de dos días luego de haber presentado la impugnación, deberá notificar por escrito a la Unidad Administrativa, con una copia certificada del proceso.
- Ante la impugnación, el juez notificará a través de los servidores respectivos al supuesto infractor para la audiencia de juzgamiento que deberá realizarse en un plazo máximo de diez días.
Proceso presencial
- Solicitar turno en la ventanilla de información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
- Entregar documentos habilitantes (requisitos) en el módulo asignado.
- Ser notificada la impugnación.
Proceso en línea
- Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
- Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.