Cómo escoger una carrera universitaria
El orientador vocacional Eduardo Román sugiere a los estudiantes con dudas sobre la carrera a escoger poner en orden de prioridades aquellas que más les guste y las relacionadas.
Advierte que en ningún caso pongan como última opción una especialidad de la que no tienen conocimiento y solo la colocan por llenar el espacio en la prueba de educación superior. “A veces es esa carrera en la que obtienen el cupo, ingresan, pero luego se sienten frustrados y la abandonan”. El orientador recomienda a los estudiantes que ya saben qué seguir colocar esa especialidad en las 5 opciones, pero en distintas universidades.
Román indica que si bien la Senescyt ha mejorado la calidad de la educación superior, hay un aspecto que está descuidado y es trascendental previo a decidir sobre la profesión: un test adecuado de orientación. “Los colegios aplican la prueba por cumplir lo que ordena el Ministerio de Educación, pero no es de calidad porque el estudiante se queda con interrogantes, sin saber por dónde ir. Es urgente constituir un grupo de personas que elabore un test adecuado, lo que ahorraría al Estado miles de dólares, para que los estudiantes no se equivoquen en su futuro”, agrega Román.