Comisión de Liquidación analizará los bienes patrimoniales de UNE
Una Comisión de Liquidación del Ministerio de Educación analizará el patrimonio de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Para esto pedirá los estados financieros de los últimos 5 años. Luego de este análisis emitirá un informe, señaló este lunes Augusto Espinosa, ministro de Educación.
Durante un encuentro de prensa, Espinosa explicó cuáles serán las actividades que cumplirá el ministerio luego de que la semana anterior anunciara la eliminación del gremio de educadores. El funcionario informó que la comisión iniciará su trabajo el próximo jueves 25 de agosto.
Simultáneamente, varias organizaciones civiles y los dirigente de la UNE organizaron una conferencia de prensa en el que manifestaron la suspensión del gremio.
Luis Verdezoto, activista de la Plataforma de Derechos Humanos, dijo que con esta medida se pretende vulnerar la autonomía de la sociedad civil.
El ministro señaló que fue viable la resolución con la que se disolvió al gremio de educadores. Indicó que en 2013 la UNE solicitó registrar a su nueva directiva; en mayo de 2014, la subsecretaría de Educación de Quito justificó que el trámite no se efectuó porque la información presentada por el gremio se encontraba incompleta.
Los documentos faltantes eran una declaración juramentada, el certificado actualizado del registro de organizaciones de la sociedad civil, el reglamento de elecciones, así como el listado de los miembros electos. "La UNE nunca entregó la información hasta la fecha", dijo Espinosa. (I)