Comisión aprobó informe para segundo debate de proyecto que protege a los animales domésticos y de compañía
Con ocho votos, la Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos y de Compañía, que tiene por objetivo establecer una serie de medidas y regulaciones sobre el cuidado y protección integral de estos animales.
La propuesta responsabiliza en primer lugar al propietario, poseedor o tenedor del animal. En caso de que no exista es el Estado, que por intermedio de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, regulará todo aquello vinculado con el cuidado de los animales domésticos y de compañía.
También establece que la fuerza pública, prestará su colaboración en los casos que así lo soliciten las autoridades nacionales o municipales.
Además determina que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y regímenes especiales, desarrollarán e implementarán planes, programas y proyectos educativos e informativos orientados a sensibilizar a la sociedad civil sobre el tema.
Asimismo plantea la cooperación de varias carteras de Estado para implementar los programas de prevención de enfermedades y de control de reproducción de animales domésticos y de compañía.
En el cuerpo legal también se establecen control de los establecimientos veterinarios, venta, adiestramiento y auxilio animal; de la experimentación, procedimientos de eutanasia y sacrificio animal; del entrenamiento de los animales; entre otras, así como sanciones.