Comienzan pruebas en España para la vuelta de docentes ecuatorianos al país
El viceministro de Educación de Ecuador, Pablo Cevallos, y la embajadora en España, Aminta Buenaño, presentaron este viernes la segunda fase del "Plan Retorno Educación" en la que se examinarán 772 ecuatorianos que tratan de conseguir una plaza como docentes en su país.
En una rueda de prensa Buenaño y Cevallos explicaron cómo se desarrollará el proceso de selección a partir de este lunes 27.
"Los exámenes de esta segunda fase, que se llevarán a cabo desde el lunes hasta el viernes 31 de mayo, consistirán en una prueba matemática, otra de habilidades lingüísticas y de habilidades psicométricas", dijo Cevallos.
Una vez se conozcan los resultados de estas pruebas, que está previsto se publiquen en la web del Ministerio de Educación unos quince días después de la finalización de los exámenes, los aspirantes que hayan aprobado pasarán a la fase final.
"Los docentes que aprueben pasarán al concurso de mérito y oposición en la que tendrán que dar una clase demostrativa y hacer una presentación de sus méritos curriculares", añadió Cevallos.
El viceministro aclaró que no hay un número limitado de plazas en estas pruebas, de modo que "todo aspirante que supere las pruebas conseguirá su plaza, si aprueban los 772 serán 772 plazas", afirmó.
Cevallos admitió que el gobierno de Rafael Correa no descarta iniciar programas similares en otros países e incluso aceptar a aspirantes que no sean ecuatorianos.
"En Ecuador tenemos 10.000 plazas de docentes necesarias para cubrir así que este Plan continuará en todos los lugares donde haya concentración de ecuatorianos", argumentó Cevallos.
Las pruebas se realizarán la próxima semana en las ciudades españolas de Madrid (389 aspirantes), Barcelona (noreste, 142 candidatos), Murcia (sureste, 180) y Pamplona (norte, 61).
La embajadora Buenaño añadió que su organismo y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) están en conversaciones para "estudiar la forma en la que podamos ayudar a los nuevos docentes a retornar en cuestiones como el pasaje".
Cevallos apuntó a que el sueldo de un docente ecuatoriano que haya entrado en la carrera con licenciatura es de "más de 800 dólares anuales" (cerca de 700 euros).
"Desde 2007 venimos tomando medidas para mejorar la educación pública, que venía de una situación desastrosa en la década de 1996 a 2006, con unos requisitos más exigentes, una formación continua del profesorado, la regulación de los ascensos y la subida del sueldo de los docentes", afirmó.
Este "Plan Retorno" para maestros se une a otras políticas gubernamentales que fomentan el retorno de los ciudadanos de Ecuador que residen en el extranjero, como "Ecuador Saludable, Vuelvo por ti", del Ministerio de Salud Pública, o el "Plan Tierras", del Ministerio de Agricultura.
Según cifras oficiales, unos 400.000 ecuatorianos residen en España, principalmente en Madrid, Cataluña y Murcia, lo que le convierte en la comunidad hispanoparlante más numerosa del país.