Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cómics de ‘Leyendas’ migran al Internet

Cómics de ‘Leyendas’  migran al Internet
02 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

“A Cantuña los franciscanos le encomiendan la construcción de la iglesia San Francisco en Quito. Este aceptó, pero ante la desesperación porque se le terminaba el plazo negocia su alma con Lucifer”. Este es un drama de Leyendas y que ahora se visualiza en la aplicación Super Comics.

Leyendas aborda en 22 títulos las historias místicas nacionales en formato comic. Para ello Mauricio Gil, dueño del editorial Mono Cómics y licenciado en Diseño Industrial, se apoyó al investigador Eduardo Oneto (+2014) quien efectuó un estudio de campo.

“No me meto con leyendas que todos conocen, excepto Cantuña, que fue un pedido. Las historias que ilustramos son poco conocidas, todas fueron detalladas por los residentes de las comunidades a las que pertenece”, enfatiza Gil.

La obra de historias míticas es el cómic con más volumen de una historieta en Ecuador y aunque se encuentran en las bibliotecas de los colegios nacionales del país, desde octubre de 2018  migró al Internet.

Entre las “Leyendas” más populares constan: El hombre Cóndor, Leyendas del Oriente, Las brujas lobas, Los ecos de la piedra: El tambor, Los puneños come obispo, entre otros. Cada una representa a distintas regiones del país: Costra, Sierra y Oriente.

Nuevos mercados
Gil relata que este proyecto digital nació en 2018 luego de ser contactado por la empresa brasileña Moneto Lab.

El objetivo de la aplicación es distribuir las producciones de comics independientes de lationoamericanos en Internet.

“Moneto Lab no buscan autores sino de títulos y eligieron a  Mono Cómics porque tenemos más de 50: Leyendas es una de las marcas”, explica Gil.

Algunas características especiales de la aplicación es que está en inglés, español y portugués, pues su objetivo para el 2020 será el mercado europeo y africano.

“En 20 días la aplicación se lanzará en México y en 60 días más en Colombia. Los siguientes meses se abrirá en Argentina, Perú y el próximo año ingresará a España, Alemania y África”, detalla Gil.

Para su crecimiento la empresa brasileña busca aleados estartégicos para impulsar a los historiadores latinos con su tradiciones y culturas.

La aplicación
La aplicación Super Comic es gratuita y su contenido se puede descargar equipos de Androide y de iOs.

La lectura tiene tres formatos: revista, superzoom, porque hace acercamiento en los diálogos o narración, y supermotions que es un cortoanimado. Sin embargo, esta versión estará lista en un mes.

Laura Rodríguez, consumidora del comic agrega que le agrada el formato. Sin embargo, para ella sigue siendo muy importante el físico.

Gil agrega que por esta situación la editorial guayaquileña hace un descuento dependiendo de las descargas de las historietas en el teléfono móvil de sus compradores.

“Por ejemplo tiene 10 historietas descargadas y se le hace el 10% de descuento. El descuento es válido solo hasta el 30%”, detalla el ilustrador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media