Colombia puede perder sus nevados
El hielo de los seis picos nevados de Colombia puede desaparecer de 30 a 40 años, según un estudio realizado con fondos del BID en los países andinos.
“Estarían extintos o quedaría poco (hielo en sus cúspides)”, explicó el glaciólogo Jorge Ceballos, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, ejecutora del informe, que se publicará próximamente.
“En los últimos cinco años hemos perdido alrededor de 17% del área glaciar en Colombia”, agregó, enfatizando la “alarma” que esto supone en términos del calentamiento global y su impacto en los ecosistemas.
Según las mediciones, para 2016 quedaban solo 37 km2 de masa glaciar en Colombia. “En los últimos 50 años hemos perdido de 60% a 63%”, apuntó, y dijo que la reducción anual es “de 3% a 5%”.
Los seis nevados de Colombia están distribuidos en la Cordillera Central (Santa Isabel, Huila, Tolima y Del Ruiz), en la Oriental (El Cocuy) y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte (Santa Marta).
El estudio, titulado ‘Monitoreo de glaciares tropicales andinos en un contexto de cambio climático’, evaluó el estado de los picos nevados de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó con $ 1,5 millones.
El nevado de Santa Marta es uno de lo que más “se está derritiendo”, dijo Ceballos, quien atribuyó este fenómeno al aumento de temperatura de la atmósfera. “Quisimos llamar la atención sobre la Sierra Nevada de Santa Marta porque estamos viendo el cambio climático”. (I)