Ministerio de Educación suspende por 3 días las clases en el colegio Montúfar
El ministro de Educación, Augusto Espinosa -a través de su cuenta de Twitter- anunció que se suspenden las actividades académicas en el colegio Juan Pío Montúfar. "Dado el grado de violencia y por seguridad de los verdaderos estudiantes, se suspenden las clases en el Montúfar", refirió en la red social.
En un comunicado, el Ministerio informó que la suspensión temporal de las clases será durante los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2016. Las clases se reanudarán el lunes 22 de febrero y las actividades escolares se recuperarán los días sábados.
También se dispuso la intervención integral de la institución educativa.
El Ministerio de Educación ratificó la decisión administrativa de reasignar a los docentes del Colegio Montúfar, puesto que esta disposición se sustenta en criterios técnicos, académicos y planificados. Los cambios tienen el fin de consolidar la transformación de la calidad de la educación y volver eficiente el gasto público.
La autoridad educativa hizo un llamado a la ciudadanía a la reflexión y a los representantes legales de los estudiantes del colegio Montúfar para que durante el periodo de suspensión de clases supervisen que sus representados realicen actividades extracurriculares de aprendizaje.
Retoman protestas
Los manifestantes cerraron la avenida Napo -en sus dos sentidos- a las 11:00 del martes. Quemaron llantas en la vía para impedir que los vehículos transiten por el lugar. También se produjo enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía.
Los uniformados ingresaron al plantel y detuvieron a varios estudiantes, quienes con palos y piedras atacaron a los elementos policiales. Hasta el momento, el Ministerio del Interior informó extraoficialmente que habría 20 personas detenidas, de las cuales 14 serían menores de edad y los otros 6 serían adultos.
A través de la cuenta de Twiter, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, detalló que hay 6 uniformados heridos.
La presencia de los uniformados dentro del plantel causó indignación en los profesores y padres de los alumnos. Indicaron que la acción policial iba en contra de la autonomía de la institución.
Los representantes de los estudiantes se dirigieron hasta la Dirección Distrital de Educación, ubicada a pocas cuadras del plantel para exigir una respuesta de qué autoridad autorizó el ingreso de los gendarmes.
Kléber Herrera, presidente del Comité de Padres de Familia, dijo que se pedirá explicaciones al Ministerio de Educación y del Interior sobre la presencia de los policías. Herrera aseguró que habló con Segundo Viveros, rector encargado del plantel, quien le garantizó que él no dispuso el paso de los gendarmes.
Los dirigentes estudiantiles piden el regreso de los 16 docentes que fueron trasladados a otras instituciones educativas. Esto, a pesar de que el Ministerio de Educación explicó que los maestros no fueron despedidos, sino reubicados.
El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Carlos Alulema, explicó que el accionar de los efectivos se produjo, porque los estudiantes se encontraban alterando el orden público y poniendo en riesgo a la ciudadanía. "Ellos (los policías) hacen efectivo el derecho de utilizar la figura jurídica de flagrancia para actuar", expresó.
Aunque las clases fueron suspendidas, los alumnos continuaban en la tarde en los alrededores. Incluso, algunos chicos y padres de familia acudieron hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la México, en donde se encuentran los jóvenes aislados. De momento, los muchachos serán sometidos a chequeos médicos, luego serán trasladados a la Unidad de Flagrancia (norte de la ciudad), en donde se espera la respectiva audiencia.
Alulema indicó que se está verificando quiénes de las personas retenidas pertenecen al plantel. Por lo pronto, los alrededores de la Unidad Policial se encuentra bajo resguardo policial, a la espera del traslado de los procesados.
4 estudiantes detenidos deberán cumplir medidas socioeducativas
Cerca de las 13:00 concluyó la audiencia de calificación de flagrancia, que se procesó en contra de los 4 estudiantes que fueron detenidos ayer en las inmediaciones del colegio Montúfar.
El proceso en contra de los jóvenes -que tendrían entre 15 y 17 años- se instaló alrededor de las 10:30.
Ciro Guzmán, abogado de los procesados, indicó que fueron sentenciados a cumplir medidas socioeducativas durante 2 horas a la semana por 3 meses.
Además, los alumnos deberán pagar una multa de $ 400
El proceso legal se siguió por el presunto delito de ataque o resistencia.
La diligencia se realizó en forma reservada por tratarse de menores de edad.
Un grupo de estudiantes de ese plantel llegó con carteles para solicitar la liberación de los detenidos. (I)