El colegio Benalcázar es intervenido por denuncias de abuso sexual
Un caso de violencia sexual entre estudiantes y dos de acoso en el que está involucrado un docente se detectaron en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, ubicada en el norte de Quito. Las denuncias fueron presentadas este martes por padres de familia.
María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano, informó que el Ministerio de Educación (MinEduc) intervendrá de forma integral el establecimiento mediante Resolución 026.
He dispuesto la intervención del Colegio Benalcázar de Quito con la finalidad de precautelar y garantizar la protección de derechos de los y las estudiantes frente a denuncias de violencia sexual al interior de la misma.@Educacion_Ec @fanderfalconi @saenz_al @monireinoso
— Ma. Augusta Montalvo (@augustamontalvo) 17 de abril de 2018
El proceso, a cargo de María Calozano, se extenderá un año. En ese tiempo se buscará estabilizar la situación pedagógica y administrativa de la institución y garantizar el derecho a una educación de calidad para los estudiantes.
Montalvo informó que, como parte de la intervención, solicitó al Municipio la separación inmediata del profesor involucrado.
Hasta ayer el docente dio clases en el centro educativo, pese a que en marzo ya se conoció la denuncia, informó la funcionaria.
Los casos de violencia sexual no son la única razón de la intervención. El MinEduc también descubrió vulneración de derechos, irregularidades académicas, administrativas y pedagógicas.
Intervenimos en el colegio Benalcázar porque hay inestabilidad administrativa y de gestión. 5 rectores, 4 vicerectores y 7 inspectores generales entre el 2015 y 2018. @Educacion_Ec @fanderfalconi @saenz_al @monireinoso
— Ma. Augusta Montalvo (@augustamontalvo) 17 de abril de 2018
En el primer caso encontró que no hay atención oportuna a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Al menos 18 alumnos que necesitan adaptaciones curriculares no cuentan con herramientas.
En lo que se refiere al área administrativa, desde 2015 el plantel ha tenido cinco rectores, cuatro vicerrectores y siete inspectores generales.
Las actuales autoridades son encargadas. Un equipo periodístico de este diario visitó el colegio para obtener la versión de las autoridades responsables del lugar; sin embargo, se informó que estaban en una reunión.
La mañana de este 18 de abril, Montalvo mantuvo una reunión de coordinación operativa con Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito y otras autoridades, para establecer los primeros pasos y procedimientos a seguir para iniciar la intervención del colegio Benalcázar.
"Mantuvimos esta mañana un encuentro con representantes del Consejo Estudiantil de la UE Sebastián de Benalcázar, para conocer su percepción sobre la situación del colegio y la intervención que realizará el Ministerio de Educación para garantizar el derecho a la educación", expresó Montalvo.
Mantenemos reunión de coordinación operativa para la intervención en el Colegio Sebastián de Benalcázar, con @PedroFdeCordova, Secretario de Educación del Municipio de Quito, Valeria del Hierro, Directora Distrital y la Interventora Mariana Lozano @fanderfalconi@Educacion_Ec pic.twitter.com/b2gdhewili
— Ma. Augusta Montalvo (@augustamontalvo) 18 de abril de 2018
El próximo 25 de abril se realizará una rueda de prensa de manera conjunta entre las entidades gubernamentales y municipales para exponer los detalles de las primeras acciones que se han tomado y la ruta a seguir en el proceso de intervención de la institución educativa. (I)
La disposición de intervenir el Colegio Sebastián de Benalcázar busca estabilizar la gestión administrativa y académica de la institución, reiterando siempre la protección de derechos de las y los estudiantes @Educacion_Ec @fanderfalconi @saenz_al @monireinoso pic.twitter.com/tlulODxdeJ
— Ma. Augusta Montalvo (@augustamontalvo) 17 de abril de 2018