Clientes sin mascarilla no podrán ingresar a los "malls"
Como parte de la reactivación en el país, los centros comerciales crearon un protocolo para evitar contagios en sus instalaciones. Uno de los lugares con más aglomeraciones es el patio de comidas y existen medidas específicas para este espacio. Los clientes serán responsables de trasladar las bandejas al área de basureros.
Debido a la emergencia sanitaria por covid-19, las autoridades establecieron la medida de aislamiento preventivo obligatorio desde el 17 de marzo. Aunque en la medida se incluía cerrar todos los locales comerciales no esenciales, los malls tuvieron que crear medidas de educación preventiva. Así lo relató Mariana Vinueza, quien labora en una farmacia de un centro comercial al norte de Quito.
Según el protocolo para centros comerciales que mantiene el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en su página web, detectaron los lugares donde se podría producir un foco de contagio.
Por ejemplo, en las oficinas administrativas, las áreas comunales o los ascensores; las tiendas comerciales, islas o puntos de activación y patio de comidas; recepciones o puntos de atención al cliente; y los equipos, herramientas, paquetes y otros, entregados por proveedores o delivery.
Uno de los lugares más concurridos es el patio de comidas. La disposición del protocolo establece que el cliente será responsable de retirar su bandeja de alimentos y transportarla al área de basureros.
Además, habrá una distancia de 1,5 metros de una mesa a otra, mediante separadores. “Solamente en el momento de servirse los alimentos, clientes o empleados podrán dejar de usar la mascarilla”, recalca el protocolo.
Mientras que las indicaciones al personal son: no asistir a trabajar si presentan síntomas de covid-19, portar obligatoriamente mascarilla, usar guantes, respetar la distancia de dos metros, pasar por el área de desinfección, que incluye la medición de temperatura corporal; pasar sobre la alfombra con desinfectante y la colocación de alcogel en manos. Asimismo, está prohibido el saludo con beso, estrechar las manos o abrazos.
Los clientes que no respeten las indicaciones tendrán que abandonar las instalaciones, con apoyo de personal de seguridad, para resguardar las medidas de prevención del centro comercial.
Para cuidar el orden y aforo necesario, los malls marcaron señales en el piso que identifican la distancia adecuada; además, el personal de cada centro comercial orienta a los clientes sobre las rutas de circulación, la forma correcta de esperar en las filas para guardar la distancia apropiada y evitar la aglomeración de gente. (I)