Cifras sobre educación inclusiva
Alrededor de 220 participantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Municipio de Quito, así como de Fe y Alegría Bolivia, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Iberoamericanos, CBM, Perkins International, UNESCO, universidades e instituciones educativas, participaron del Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva, desarrollado en Quito. El pasado viernes se dio una amplia visión de los aportes a nivel internacional en el tema de inclusión.
Estefani Calderón, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compartió la experiencia del Proyecto TICs para la Inclusión: La tecnología al servicio de la inclusión de niños/as con discapacidad en el Ecuador. Este plan lo lleva adelante Fe y Alegría en el Instituto de Educación Especial, en Santo Domingo de los Tsáchilas y se enfoca en dos fases: experimental y evaluación.
Además se creó un software de lenguaje de señas donde los progenitores miran y son parte de los avances que tienen sus niños en comunicación. Por esta razón se amplió la atención a ciegos y con visión reducida y estudiantes con discapacidad auditiva.
En América Latina y el Caribe existe el 70 u 80% de la población con diferentes capacidades, pero solo el 20% termina la secundaria.