Científicos hallan compuestos para combatir la malaria
Un equipo de científicos ha identificado más de 30 compuestos con efectos prometedores contra múltiples cepas del parásito que causa la malaria, según un artículo que publica la revista Science.
Un aspecto importante de esta investigación es que los parásitos probablemente tengan opciones limitadas para desarrollar su resistencia a estos compuestos.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, que se trasmite por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anofeles del mosquito transmite la malaria, la primera en importancia de las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.
Según el informe regional más reciente de la Organización Panamericana de la Salud, en 2008 se registraron en las Américas 560.298 casos de paludismo, 30 por ciento menos de los notificados a la OPS por los Estados miembros en 2007.
A partir de 2005 se ha registrado en la región un descenso importante de la transmisión de esta enfermedad que incapacita y reduce la calidad de vida de una porción importante de la población del continente.
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. EFE