Científicos descubren nueva especie de delfín en Brasil
Los investigadores brasileros quedaron atónitos al descubrir en el río brasileño Araguaia (estado de Mato Grosso) una nueva especie de delfín Inia araguaiaensis.
El biólogo y responsable de la investigación, Tomas Hrbek, explicó que es la primera especie de este tipo hallada en casi un siglo. Mediante una infinidad de estudios, los científicos comprobaron que el animal es familia de los delfines rosados que habitan en aguas del río Amazonas y que, incluso, existen en el Golfo de Guayaquil en Ecuador.
El investigador de la Universidad Federal de Amazonas también explicó que se trata de una especie vulnerable, pues está siendo amenazada por la presencia de hidroeléctricas en esta zona selvática y por cultivos agrícolas en las proximidades del río. Estas actividades aumentan los sedimentos y provocan que el agua (hábitat de los delfines) se haga más turbia. Se calcula que existirían entre 600 y 1.500 ejemplares vivos en agua dulce.
“Las diferencias morfológicas son pequeñas, por ejemplo, las proporciones del cráneo son diferentes, los dientes son menores. El delfín del Araguaia es un grupo aislado de los delfines rosados”, dijo el científico, quien -además- precisó que la principal diferencia es genética.
El delfín del río Yangtsé, en China fue el último descubrirse en 1918, y se extinguió en 2007. Tres de las especies que permanecen vivas están amenazadas, según la Unión INternacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN.
Hrbek teme que el delfín descubierto en Brasil corra la misma suerte que la especie desaparecida en China, conocida como el delfín blanco chino. El artículo científico relatando el hallazgo fue publicado en la revista Plos One, bajo una licencia de Creative Commons que permite su libre distribución.