104 miembros integran el organismo
CES y Asamblea de Educación Superior analizan situación de universidades
Miembros de la Asamblea del Sistema de Educación Superior y representantes del Consejo de Educación Superior (CES) se reunieron, ayer en la Espol, para coordinar los temas sobre la situación que se vive en universidades públicas, privadas e institutos técnicos.
Según el director de la Asamblea, Sergio Flores, el organismo tiene mandatos como es analizar el sistema de la educación superior, conocer los informes sobre el sistema del CES, y el Ceaaces.
Agregó que la finalidad de este encuentro es coordinar y tratar las diferentes temáticas para posteriormente llegar a resoluciones. Entre los temas que pretenden abordar están el concepto de autonomía tanto desde el punto de vista académico como de gestión y de investigación; los reglamentos de escalafón; los temas de compras y adquisiciones y las tasas y tarifas a universidades privadas.
La Asamblea fue creada hace 2 meses en el Consejo Electoral de Quito y está integrada por 104 miembros de universidades públicas, privadas, institutos y escuelas técnicas y tecnológicas.
La directiva la conforman además de los presidentes y vicepresidentes (Carlos Cordero) 6 rectores de universidades públicas; 2 de universidad privadas y 2 de institutos técnicos.
Flores, quien es rector de la Espol, dijo que este organismo “es la voz de la universidades”. “Antes no tenían una representatividad dentro del sistema de educación superior, porque no hemos estado organizado, y la manera de hacerlo es a través de ella”, dijo Flores, quien además es el rector de la Espol.
Asimismo, Enrique Santos, miembro académico del CES, indicó que la Asamblea permitirá que los organismos que regulan la educación superior como la Senescyt y el Ceaaces sean más estructurados en la creación de reglamentos. “Tenemos un interlocutor con el grupo de rectores y rectoras que lo integran y con los cuales vamos a conversar de forma abierta todas las situaciones que vive la educación superior”.
Una de ellas es el reglamento de tasas y tarifas para la universidades particulares, del que según Carlos Cordero, vicepresidente de la Asamblea no existe un reglamento definitivo "lo que existen son disposiciones transitorias emergentes que se reducen a que las universidades particulares podrán incrementar los aranceles de acuerdo con el índice inflacional. Hemos hecho llegar nuestros criterios considerando que este no es elemento fundamental para el aumento. No es el indicador que mide los costos universitarios. Nuestra propuesta es que considere cómo evolucionan los costos universitarios”
Sin embargo, Santos dijo que este es un tema bastante crítico “porque se ha solicitado información de las universidades particulares y no todas la han entregado dentro de los plazos. Conozco que si hay instituciones que lo han hecho y otras que no y mientras eso no se obtenga será difícil de terminar el reglamento”.(I)