CES presenta el modelo de gestión para U. Guayaquil
A menos de una semana de la intervención integral en la Universidad Guayaquil, este lunes fue presentado el modelo de gestión sistémica por procesos de mejora continua, que busca optimizar la calidad académica de la institución.
El plan fue expuesto ante la presencia de miembros de la Comisión Interventora y varios decanos y subdecanos de las Facultades del centro de estudios que plantearon sus propuestas para las mejoras.
Elizabeth Larrea de Granados, miembro del Consejo de Educación Superior (CES) y parte de la Comisión de Seguimiento académico, explicó que el modelo que ha sido implementado en las mejores universidades del mundo, tiene como finalidad superar aquellas situaciones que comprometen la calidad de los distintos procesos académicos.
“Este es un modelo que trabaja varios elementos, uno de ellos es la reconceptualización de la pertinencia del conocimiento, como el que una universidad en su proceso de planificación tienen que tomar en cuenta lo núcleos de problemas para la constitución del Buen Vivir”, dijo.
Jorge Kalil, quien preside la Comisión Interventora, dijo que la presentación de este modelo representa “un hacia dónde vamos y paralelamente con el levantamiento de la información que nos va a permitir ver la realidad por facultades y carreras. Este encuentro permite socializar hacia el camino que queremos llevar a la universidad y pedir información. En base a eso tendremos un mejor diagnóstico”, dijo.
El decano de la Facultad de Comunicación Social, Kléber Loor, consideró trabajar en la selección de los encargados del curso de nivelación y en la carencia de la información de lo que son cada una de las carreras por facultades. “Ahí hay un elemento que hace empantanar al estudiante que elegirá su carrera, por no contar con una información apropiada y concreta”.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Washington Aguirre, concentrarse en tres aspectos como el personal humano capacitado académico, administrativo e infraestructura académica científica permitirá el éxito de la implementación del modelo presentado. “No se trata de no tener recursos sino de redistribución de los mismos. Dejar el gasto inútil y dirigirlo hacia lo que sí es útil”.
Según Kalil la información que detallen los representantes de las facultades permitirá hacer un diagnóstico mejor y la elaboración de buen plan de mejoramiento y fortalecimiento a la universidad, del que prevé sea presentado el próximo 11 de noviembre.