Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Certificación ambiental ecuatoriana busca una posición internacional

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) promoverá una certificación ecológica para empresas  con el objetivo de convertirla en un referente internacional similar a otras  normas globales conocidas como la ISO (Gran Bretaña).
Actualmente, la Subsecretaría de Calidad Ambiental del MAE impulsa el programa “Producción y consumo sustentable”, que otorga el reconocimiento Punto Verde a las instituciones que cumplan con exigencias encaminadas a reducir los impactos ambientales.

Entre otras especificaciones, se solicita a las entidades que buscan la certificación  minimizar recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre los ecosistemas.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, afirmó que se buscará que  Punto Verde se vuelva una certificación ecuatoriana ambiental que entraría en vigencia entre marzo y abril del próximo año.

“Esto permitirá dar un paso importante hacia una certificación con alcance internacional”, manifestó Aguiñaga.
Con el apoyo del Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), el MAE busca garantizar que  todas las empresas cumplan con los más altos estándares de protección ambiental.

Aguiñaga anunció los objetivos de la nueva certificación durante la entrega del reconocimiento Punto Verde a la empresa Codana, perteneciente al consorcio Nobis.

La entidad, cuyo proceso de aprovechamiento energético de la linaza se destacó durante el otorgamiento de la placa de Punto Verde, es la quinta entidad ecuatoriana que recibe el reconocimiento.

En las próximas semanas, el MAE entregará dos “puntos verdes” a la empresa Holcim. “Invitamos a otras industrias a que se sumen a los cambios de las formas tradicionales de la producción”, acotó Aguiñaga.

Isabel Noboa de Loor, presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, agradeció al MAE por la distinción y destacó que Codana también es la primera compañía en América del Sur en obtener el certificado   ISO 9001: 2000, por su labor amigable con el medio ambiente. 

Irma Suárez, coordinadora de la Unidad de Producción y Consumo Sustentable, comentó que el MAE está desarrollando estrategias y políticas para fortalecer las iniciativas ecológicas de las empresas.

Entre ellas, consta la elaboración de formatos para la evaluación e incorporación de la marca Punto Verde,    un sistema efectivo de gestión de plásticos y una norma de ahorro de agua en casas y edificios.

También se incluyen talleres elaborados  para concienciar sobre el consumo de agua dentro de las industrias.

Contenido externo patrocinado