El Cerro de Monjas ha sido destinado a la veneración religiosa a través de los años
Cerca de 50 ciudadanos del colectivo “Por la salud y puntualidad”, participaron en el ascenso al Cerro de Monjas, una montaña conocida antiguamente con el nombre de “Kuntur Kaka”, que significa “peñasco o cerro del cóndor”.
El cerro está a 2.600 msnm., al sureste de Cuenca. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) resalta que posee elementos típicos de un santuario de altura, debido a su topografía singular.
Aquí se accede a través de la vía Turi-Gullanzhapa, desde el ingreso a la comunidad Punta Corral. Ascender al mirador toma alrededor de una hora y 15 minutos.
Desde la cima se disfruta del paisaje de Cuenca y se divisan cerros como El Plateado, la meseta de Pachamama o El Tablón, el cerro Guagualzhumi e Icto Cruz.
En la cima se observa una cruz de unos 10 metros de altura. El INPC apunta que este cerro sufrió modificaciones como la construcción de templos y elementos asociados al catolicismo.
El antropólogo Hugo Burgos Guevara, en su libro Santuarios de Tomebamba, incluye la montaña en un conjunto de cerros de poca altura a los que denomina cerros “Guirnalda Sagrada de los Incas”, pues algunos constan como sitios adorados con veneración religiosa. (I)